Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Introducción a la Ética       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

  

 

 

Apuntes: ÉTICA  Y  LEGISLACIÓN  EN  ENFERMERÍA.

 

SIGNIFICADO DE ÉTICA. LA ÉTICA NO ES UN CÓDIGO SINO UNA PERSPECTIVA PARA UNA REFLEXIÓN PRACTICA SOBRE NUESTRAS ACCIONES.

     La ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que ética es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación que ante los hechos cotidianos y ante la muerte tengamos, nos va a ayudar a adoptar una estrategia ante la muerte, nos va a ayudar a penar alegremente por la vida. Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Ética así pues seria el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, así mismo la ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.

 

LEY DE HUME. SIGNIFICADO. REFERENCIAS QUE SE PRESENTAN EN EL ARTICULO DE “VATIMOR”.

     David Hume (1711-1776) Filosofo espirita británico, nacido en Edimburgo(Escocia), sostenía la imposibilidad de llegar a la verificación definitiva del conocimiento humano, pues este era incapaz de pasar más allá de lo que puede adquirirse experimentalmente de las ideas e impresiones. Según Hume el conocimiento es la conciencia de las relaciones entre las distintas “impresiones sensoriales”. Su filosofía se basa en la observación de los fenómenos mentales y el estudio de las relaciones entre las experiencias humanas, que constituyen la única fuente del conocimiento. La Ley de Hume establece la obligatoriedad o necesidad de derivar los principios, en el sentido de punto de partida, a. partir de consecuencias lógicas e imperativos prácticos. Según la Ley de Hume no es licito pasar sin razones explicitas, de la descripción de un estado de hecho a la formulación de un principio moral. 

     Hume concede gran importancia a las tres leyes de asociación por él señaladas; “ley de semejanza, ley de continuidad y ley de causalidad”. Entre ellas destaca especialmente la ley de causalidad o relación de causa y efecto, por la cual y según Hume, nosotros lo que más conocemos es que un fenómeno al que llamamos causa, antecede a otro que llamamos efecto. La causalidad funciona como una ley de nuestro modo de pensar las cosas, debido a una experiencia acumulada (costumbre, hábito) que nos determina a pensar así los fenómenos.

      Hume distingue dos tipos de proposiciones:
             1. Las proposiciones formales analíticas (son juicios que expresan relaciones de ideas). Son propias de las ciencias formales como la lógica y las matemáticas.
              2. Las proposiciones empíricas (son juicios que expresan no relaciones de ideas sino hechos). Son propias de las ciencias no formales como la física, química ,historia,...

      Puesto que la única fuente de conocimiento acerca de los hechos es la experiencia sensible, su verdad dependerá de la comprobación empírica de lo que anuncian; se entra en contraposición con la falacia natural que pretende que los juicios de valor no sean deducibles de hechos empíricos. Los pensamientos filosóficos que se producen en un momento determinado se acompañan y/o reflejan transformaciones sociales de esa época cultural, su racionalidad y validez teórica se argumenta recordando esas circunstancias históricas y demostrando que nacen como constatación teórica de la época en la que surgen, son una herencia cultural múltiple, se cumple así la 'Ley de Hume", sin embargo cuando sin razones explicitas de la descripción de un estado de hecho se pasa a la formulación de un principio, como hace la metafísica, se entra en clara contraposición a la Ley de Hume.

 

PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD EN ÉTICA. TEXTO DE “VICTORIA CAMPS”.

     El principio de la universalidad en ética significa que la ética no admite excepciones a favor de nadie ni de ningún interés privado, el deber moral es algo que no ocurre con deberes o leyes de otro tipo cuyo único fundamento es la autoridad que los produce y los sanciona. Significa que la ética sólo puede y debe dar pautas y criterios generales, no respuestas claras y precisas a las perplejidades y dudas humanas, las cuales deben ser resueltas por cada cual, al ser el individuo moralmente autónomo. La universalidad no responde a nada real; es la representación indeterminada del entendimiento, producida por un acto reflejo suyo, después de conocido lo singular. Universal no es algo que convenga realmente a muchos, sino algo que se puede decir de muchos. 

 

LA CONCEPCIÓN DE ÉTICA Y MORAL SEGÚN CARLOS MARX.

     Para Marx la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia. Para Marx no es la teoría sino la practica, el cambio de circunstancias reales, lo que eliminará ciertas ideas de las mentes humanas y así cambiar la moral de las personas. Para Marx la moral no será capaz de superar la alienación del hombre, sino que será preciso la transformación de las estructuras materiales que son realmente culpables de la enajenación de los seres humanos. Para Marx las ideas morales o filosóficas no contribuyen a superar este mundo, más bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta dc su procedencia. La Ley y la moral son, prejuicios burgueses derivados de interés burgueses con la única y exclusiva intención de perpetuar la riqueza en quien la posee. Los valores morales son los portavoces de los intereses de la clase dominante,

     Para Marx la transformación moral del mundo es pura mentira sino atiende fundamentalmente a la corrección de una distribución de la riqueza radicalmente injusta e inmoral.

 

COMENTARIO DEL PRINCIPIO “SE DEBE HACER EL BIEN Y EVITAR EL MAL”.

   La filosofía de los valores se inicia en la escuela neokantiana de Baden y es cultivada por varios filósofos de fines del siglo pasado (Scheler, Husserl,...). Se desarrolló extraordinariamente tomando como base la fenomenología, entendiendo por fenomenología como la ciencia descriptiva de la conciencia pura. La fenomenología entiende por el bien las cosas que tienen valor, son bienes las cosas que tienen valor o los actos que los realizan, y valor lo que hace que algo sea bueno. Debemos entender por valor una afección o estimación subjetiva, es un objeto al que se refieren ciertos actos de la persona, en estos actos se descubre la jerarquía de los valores, a los cuales antecede y acompaña el amor, que es como el lazarillo que nos guía al encuentro y estima de los valores positivos o su opuesto el odio o apatía que aparece cuando no hay jerarquía de valores y que producen una respuesta malvada ante un hecho.

      Partiendo de estas premisas podemos considerar que el principio “se debe hacer el bien y evitar el mal” significa que se deben dar respuesta a los hechos aplicando para ello en nuestro interior la jerarquía de valores, evitar el mal significa evitar realizar acciones acompañadas de odio o apatía que aparece cuando no hay o no se aplica la jerarquía de valores, no debemos actuar sin pensar y meditar previamente si la jerarquía o tabla de valores ha sido aplicada, en esta tabla o jerarquía de valores entran en juego la capacidad de elegir, revisar y renunciar a planes de vida y la de elegir principios de justicia.

 

SIGNIFICADO DE LA CONCEPCIÓN ANALÍTICA DE LA ÉTICA.

Concepción analítica de la ética es la conclusión obtenida tras el estudio de los pensamientos y reflexiones aportados por los filósofos a lo largo de un periodo de tiempo. En este estudio se tienen en cuenta varios planos, por una parte se estudia la “meta-ética” es decir, el de la discusión sobre el análisis y fundamentación de los juicios de valor y por otra parte el estudio en el plano de la “ética normativa”, es decir, el estudio de la formulación de juicios sobre la corrección o bondad moral de acciones e instituciones. En el plano de la meta-ética se deben tener en cuenta las opiniones aportadas por el “subjetivismo ético” que sostiene que los juicios de valor describen actitudes o bien del individuo o bien de la comunidad en su conjunto, el “emotivismo ético” que plantea que los juicios de valor no tienen un contenido cognitivo, sino que sirven para expresar emociones, se sostenía que no puede predicarse de estos juicios verdad o falsedad, otros autores defienden la “teoría del error” según la cual los juicios morales se refieren a hechos diferentes de actitudes subjetivas, pero como tales hechos no existen, los juicios que formulamos son sistemáticamente falsos.

 El otro plano que estudia para obtener una concepción analítica de la ética, es el de la formulación de juicios sobre la corrección o bondad moral de acciones o instituciones, es el estudio de la ética normativa. Aquí se nos presentan varias corrientes, por una parte el “utilitarismo” que juzga a las acciones o instituciones por sus consecuencias respecto de un bien intrínseco, que, según algunas variantes es el placer o la ausencia de dolor y según otras variantes es la satisfacción de deseos o preferencias, y puede ser egoísta o universal, positivo o negativo y clásico o del promedio.

  Otra de las corrientes que se nos presentan en la ética normativa es el “libertariarismo” en el que se pretende que los arreglos sociales se basen en el consentimiento y las decisiones de la gente.

 

EXPOSICIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA DE “RAWLS”.

    Rawls presentó un complejo meta-ético para fundamentar principios de justicia respecto de las instituciones sociales, principios que determinan derechos y deberes en el marco de la estructura básica de una sociedad y la distribución apropiada de los beneficios y cargas de la cooperación social.

   Para Rawls los principios de justicia, son válidos si son elegidos por personas libres y puramente racionales y elegidos a través de un procedimiento equitativo e igualitario para y por todos. Esto presupone una concepción de las personas morales, de acuerdo con la cual ellas se caracterizan por tener capacidad para elegir y materializar planes de vida y para desarrollar un sentimiento de justicia. Se presupone así mismo que las personas son independientes y separadas entre sí, y que en consecuencia el mal que una sufre no puede compensarse con el beneficio de otra.

  Para representar las condiciones mencionadas Rawls imagina una situación ficticia a la que llama "posición originaria", de la que se parte y sobre la cual los integrantes deciden cuales son los principios que van a regir para juzgar las instituciones básicas de su sociedad. En esta posición originaria para Rawls los hombres deben ser aproximadamente iguales en poderes físicos y mentales, no deben ser envidiosos sino puramente auto interesados, los principios adoptados deben satisfacer ciertas propiedades: generalidad, universalidad, publicidad, completitud y carácter justificatorio final, debiendo comprometerse los miembros a la aceptación de los principios adoptados por unanimidad desde un equilibrio reflexivo.

  Partiendo de esta base, para Rawls los integrantes elegirán necesariamente dos principios de justicia ordenados en una jerarquía lexicográfica, en el primero cada persona debe tener un derecho igual al sistema total más extenso de libertades básicas (conciencia, palabra, voto,...) compatible con un sistema similar de libertades para todos, en el segundo principio las desigualdades sociales y económicas deben dispuestas de modo que satisfagan dos condiciones, ser el mayor beneficio para los socialmente menos aventajados y deben adjudicarse a funciones y posiciones abiertas a todos en igualdad de condiciones y oportunidades.

    Rawls imagina una secuencia en cuatro etapas en las que el velo de la ignorancia se va levantando progresivamente, en la que los seres de la posición originaria van eligiendo, sobre la base de los principios de justicia, principios constitucionales, reglas legislativas y decisiones judiciales y administrativas en casos particulares, una sociedad regida por estos principios de justicia será para Rawls una sociedad estable, en la que se produce un efecto de realimentación que tiende a reforzar la adhesión a tales principios.

 

EXPLICACIÓN DEL GIRO PRAGMÁTICO DE LOS FILÓSOFOS DE LA ÉTICA COMUNICATIVA. ¿POR QUÉ LA ÉTICA COMUNICATIVA ES UNA ÉTICA PROCEDIMENTAL?.

     Para el "Pragmatismo" la función de pensar no es el descubrimiento de unas verdades eternas preexistentes, sino el inventar o crear una hábitos de acción intelectual que se muestren útiles en la practica. La verdad de una afirmación se manifiesta en su rendimiento como orientación para la experiencia futura. Con la ética comunicativa se da un giro a Pragmatismo, con ella se amplía el ámbito de la reflexión hacia una filosofía práctica, que tiene como objetivo una reflexión sobre la política, fundamentalmente sobre el modo de vida democrático, partiendo de la argumentación como punto de partida para la reflexión.

      Los autores enmarcados en la ética comunicativa dedican su mayor esfuerzo a la aplicación de ésta ética a la economía, a la ecología, la política o el deporte, haciendo de ella una ética aplicada, por ello es una ética optima para inspirar una moral cívica en los países democráticos, pero también una ética ecológica, económica, política, medica o pedagógica, son pues éticas procedimentales.

      La ética comunicativa es una ética procedimental porque no reflexiona sobre contenidos morales, sino acerca de los procedimientos mediante los cuales podemos declarar que normas surgidas de la vida cotidiana son correctas, es una ética que de las dos caras del fenómeno moral, felicidad y norma, sólo atiende a la norma, se convierte así pues en una "ética deontológica" que anuncia los procedimientos que deben seguirse para llegar a determinar la corrección de una norma. Las normas surgen y proceden del mundo vital y la filosofía moral se limita a descubrir los procedimientos dialógicos para legitimarlos.

      La ética comunicativa es cognitivista, ya que además considera el procedimiento por el que llegamos a determinar lo correcto: "el discurso practico", que se lleva a cabo en un marco comunicativo, dialógico y discursivo, un marco en el que se trata de universalizar la materia de la moral, que son los intereses de los afectados por las normas, en el que se descubre el carácter dialógico de las personas. Pero además éste debe estar ajustado a determinadas reglas y seguir un cierto procedimiento, en el que en primer lugar se requiere aceptar una relación entre los interlocutores que es a la vez hermenéutica y ética, ya que debe haber un entendimiento mínimo entre el hablante y oyente y estos deben reconocerse mutuamente como personas y como interlocutores válidos, cuyos derechos a la replica y la argumentación tienen que ser reconocidos, a partir de este momento, es posible elaborar una teoría de los derechos humanos.

 

DIFERENCIA QUE ESTABLECE “ADELA CORTINA” ENTRE UNA ÉTICA DE MÁXIMOS Y UNA ÉTICA DE MÍNIMOS.

    La ética discursiva puede ofrecer una figura inédita de sujeto capaz de inspirar un nuevo humanismo desde la idea de un sujeto autónomo, que vive en un mundo subjetivo en el que tiene un acceso privilegiado y un mundo social al que pertenece. Esto da al individuo una dimensión individual y una dimensión personal, estas dos dimensiones que constituyen al sujeto se construyen con la autonomía personal y la autorrealización individual. Esta consideración es clave a la hora de construir un marco de aplicación de la ética discursiva, porque nos permite distinguir en el concepto mismo de sujeto las exigencia de una ética de mínimos y una ética de máximos.

      Adela Cortina en el texto cree oportuno distinguir en el ámbito moral entre una ética de máximos y una ética de mínimos: entre aquellos mínimos normativos universalizables, que son posibles por la dimensión autónoma del sujeto y de los que se ocupan las éticas deontológicas de la justicia, y los máximos a que se refieren los proyectos biográficos de autorrealización. Por objeto tienen tales máximos las éticas de la felicidad, siempre que la felicidad no se entienda sólo como placer, sino en el amplio sentido humano de autorrealización.

      La autonomía en el hombre se presenta como la capacidad moral para la resolución o actuación ante un hecho concreto, desde este punto de vista estrictamente moral, es autónoma la voluntad de dejarse orientar por lo que todos podrían querer, por ello se dice que la autonomía del sujeto en el sentido estrictamente moral se refiere a la capacidad universalizadora, que es la que en el ámbito de las normas nos permite fundamentar racionalmente una ética de mínimos universalmente exigibles. A la vez la ética de máximos viene marcada por el deseo o propósito de llevar a cabo la autorrealización personal o individual.

 

SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DE “DIEGO GRACIA” CUANDO AFIRMA QUE LA ÉTICA SE MEDICALIZA. EXPLICACIÓN DE LAS DOS CLASES DE UTILITARISMO.

    La medicalización de la ética de la que nos habla Diego Gracia en su articulo, tiene su inicio a partir del cambio de definición que sobre la "salud" se realiza en el seno de las Naciones Unidas por la Organización Mundial de la Salud. Anteriormente la salud siempre había sido definida como la ausencia de enfermedad, es en 1946 cuando la OMS define la salud como bienestar no sólo físico sino también mental y social. Este cambio de definición viene acompañada de un contexto histórico, caracterizado por la economía neocapitalista, la sociedad de consumo, el orden político del estado de bienestar y la ética utilitarista, entendida esta última como una doctrina ética moderna, caracterizada por la identificación del bien con lo útil, individual y social, salud es pues, igual a bienestar.

     A partir de este momento el ámbito de la sanidad y la medicina crecen tanto que se convierten en el mayor y más importante objetivo a lograr por los hombres. El médico se convierte en el hombre que diferencia entre lo normal y lo patológico, entre lo bueno y lo malo, entre lo permitido y no permitido, entre en el sano y el enfermo, el médico adquiere el papel del clásico sacerdote y la medicina se convierte en la nueva teología. Es en este momento cuando se afirma que la medicina de bienestar ha medicalizado la vida humana, de modo que esta cae bajo el control de los médicos, estos dictaminan lo que es bueno y malo, y por tanto establecen los criterios por los que se rige la moral civil en nuestras sociedades.

    Las normas jurídicas por similar procedimiento se medicalizan al decidir el médico quien es normal y se halla en el libre uso de sus facultades y quien no lo es, y carece de responsabilidad penal, lo que impide ser juzgado. La política de medicaliza también, ya que aparece como mayor y más principal función de los gobiernos de turno, llevar a cabo políticas de higiene y sanidad para dar servicio a la demanda de los contribuyentes. En esta etapa cultural cambia la mentalidad de los ciudadanos, entran en juego un nuevo aspecto sanitario que adquiere gran relevancia para los sujetos y hace modificar políticas, nos referimos a la medicina preventiva, a su vez aparecen nuevos conceptos que varían las costumbres y planteamientos de vida de los individuos: conveniencia de hacer deporte, necesidad de seguir una dieta,... aspectos que son controlados y/o recomendados por el médico, en resumen ha nacido una ética medicalizada.


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000