Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Teoría / práctica Historia Enfermería       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

 

 

  

 

 

Apuntes: 

HISTORIA  DE  LA ENFERMERÍA.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA.

1. Concepto de historia e historiografía. Su aplicación en enfermería.

2. Etimología de los cuidados de enfermería.

3. Objeto de la historia de la enfermería. Campo y objeto de la historia de la enfermería.

4. Acontecimiento, tiempo e historia de la enfermería. Interpretación del tiempo y su influencia en el concepto de historia.

5. Sinopsis de la historia universal. Cronograma: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.

6. Bibliografía.

1. CONCEPTO DE HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA. SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el término "historia" proviene del latín "historia", y del griego "iotopia" tiene varias acepciones de entre las que destacamos:

1. "Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados". 
2. "Disciplina que estudia y narra estos sucesos". 
3. "Obra histórica compuesta por un escritor".
4. "Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación". 
5. "Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella".
6. "Relación de cualquier aventura o suceso".

Según la RAE, el término "historiografía" proviene de "historiógrafo" y presenta tres acepciones:

1. "Arte de escribir la historia".
2. "Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias".
3. "Conjunto de obras o estudios de carácter histórico".

Aplicado a la enfermería podemos decir que "Historia de la Enfermería" son los hechos, sucesos, eventos o acontecimientos que tienen lugar en un tiempo dado y que componen la base del estudio historiográfico en materia de cuidados enfermeros.

"Historiografía de la Enfermería" son los escritos, estudios, análisis., resultados, explicaciones y conclusiones que, en conjunto, constituyen la producción historiográfica en enfermería.

2. ETIMOLOGÍA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

El término anglosajón "nurse" con el que se designa a la enfermera, se deriva de dos palabras latinas, "nutrire" (alimentar) y "nutrix" (mujer que cria)

El término "enfermería" está relacionado con el de "enfermedad" (del latín "infirmitas") y define de forma más concreta la actividad del cuidador, aquellos relacionados con la supervivencia, cuidados durante el parto, lactancia y crianza, así como a los cuidados de los enfermos.

3. OBJETO DE LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA. CAMPO Y OBJETO DE LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA.

Según la RAE "Campo" es el ámbito real o imaginario propio de una actividad o de un conocimiento. El "campo de la enfermería" es pues, como parcela de estudio el fenómeno humano y la sociedad en que se desarrolla. Campo que comparte con otras disciplinas.

El "Objeto" es la forma particular de llevar a cabo dicho estudio, ello le confiere a la enfermería, identidad propia y la diferencia de otras disciplinas.

4. ACONTECIMIENTO, TIEMPO E HISTORIA DE LA ENFERMERÍA. INTERPRETACIÓN DEL TIEMPO Y SU INFLUENCIA EN EL CONCEPTO DE HISTORIA.

Niveles Del Tiempo Histórico (Según Braudel -1968) 
El tiempo histórico es el momento en el que se produce el hecho histórico, y éste es susceptible de diferentes medidas.

Dichas medidas son las siguientes:

- Duración Larga. Está relacionado con cambios importantes en las condiciones de vida de las personas, de las sociedades, de la economía, de la estructura y formas de vida, en resumen con épocas históricas. Ej: La Edad Media.

- Duración Media. Se trata de encuadrar ese hecho histórico y relacionarlo con otros acontecimientos que les rodea. Generalmente está relacionado con la vida de un personaje, una legislatura o un reinado. Ej: Durante el mandato de George Bush.

- Duración Corta. Es el momento, día o la fecha en que se produce el acontecimiento. Ej: 11 de Septiembre de 2001.

Según se conciba el tiempo de una forma u otra, variará el concepto de la historia, así como la explicación y el análisis de la misma. Para hablar de historia de la enfermería, podemos establecer tres niveles diferentes de temporalidad histórica:

1. Historia episódica: el análisis se realiza en base a un gran acontecimiento ocurrido. La historia de la enfermería se narra alrededor de un acontecimiento concreto. Por ejemplo: tras una campaña belica o tras una epidemia. 

2. Historia coyuntural: el análisis se realiza en un tiempo más dilatado, en un ciclo de tiempo. La historia de la enfermería se narra alrededor de ese ciclo de acontecimientos. Por ejemplo: la enfermería en la II Republica Española.

3. Historia estructural: el análisis se realiza en base a la interpretacion temporal de acontecimientos de gran duración. La historia de la enfermería se narra alrededor de las relaciones entre los elementos y los factores que delimitan períodos estables de la historia.

A nivel descriptivo y para hablar de la historia estructural de la enfermería, podemos establecer cuatro grandes fases:
1. Fase Tribál - Doméstica.
2. Fase Religioso - Institucional.
3. Fase Preprofesional.
4. Fase Profesional.

No debemos olvidar que esta es una división genérica y que nos ayudará descriptivamente, pero que no está marcada exactamente en el tiempo, ya que en la actualidad conviven la "Fase Religioso - Institucional" (órdenes clericales controlan instituciones donde se prestan cuidados) con la "Fase Profesional" (hay instituciones seglares que prestan cuidados), así como considerar que la profesionalización de la enfermería no se ha producido de forma uniforme en todos los países, existiendo notables diferencias entre países y continentes.

5. SINOPSIS DE LA HISTORIA UNIVERSAL.
Cronograma: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.

PREHISTORIA.

Prehistoria es la ciencia histórica que estudia la vida del hombre antes de la aparición del primer testimonio escrito.

Características generales de la prehistoria:

- No se conservan documentos escritos.
- Vida nómada.
- División del trabajo por sexo y edad.
- Organización en clanes y tribus.

La Prehistoria se divide en dos grandes edades: la Edad de Piedra y la Edad del Metal.

La Edad de Piedra se subdivide en tres periodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
La Edad del Metal se subdivide en dos periodos: Edad del Bronce y Edad del hierro.

Existen dos teorías básicas sobre la aparición del hombre, una es de "tipo religioso" y defiende que el hombre aparece por voluntad de Dios como ser supremo y sobrenatural y la otra "La del Big Bang" que defiende que la vida aparece a partir de una serie de reacciones físicas y químicas producidas en el Planeta.

En el razonamiento de esta segunda teoría, encontramos la "Teoría de la Panspermia" que entiende el inicio de la vida a partir de las mezclas de sustancias, de vidas y de la vida en los demás planetas y la "Teoría de la Evolución" con encabezada por Charles Darwin, que defiende y basa su teoría en la evolución de las especies.

El planeta ha cambiado a lo largo de los siglos y de la historia y aún sigue cambiando, lo cual hace que desaparezcan unas especies y evolucionen o aparezcan otras.

El hombre aparece en la Tierra hace aproximadamente 500.000 años. Al comienzo existen dos líneas separadas de “homosapiens” (el Preneanderthal de Europa y el Protocromañon de Oriente), que estará siempre unido al mundo animal. Sin embargo algo va a existir en el hombre que le va a hacer diferente a los animales, y esto es LA RAZÓN.

Durante la Era Cuaternaria, el planeta estaba casi cubierto de hielo, se presentan unas condiciones de vida muy difíciles para el hombre, el hombre prehistórico vive en cuevas y utiliza los elementos que tiene a su alrededor para mejorar sus condiciones de vida y obtener alimentos. Su vida era corta. 

Posteriormente se producen unos periodos interraciales, tras los que mejora la temperatura ambiente y aparece tierra bajo las grandes cantidades de hielo. El hombre construye chozas y sale entonces de las cuevas, aprende a hacer trampas para cazar animales. Al mejorar las condiciones de vida, la duración de la misma es más alta.

A partir del año 8 a.C. el hombre empieza a aprender a sembrar semillas y a conservar cosechas para el invierno. Alrededor del año 5 a.C. se entra en la Edad de los Metales, ésta revolucionará totalmente las condiciones de vida de las personas.

Durante esta época, la primera organización social se va a desarrollar alrededor de lo que se conoce como clanes. El CLAN es un grupo de personas (hombres, mujeres y niños) en los que todos pertenecen a la misma familia. Cuando varios clanes se unen por interés es cuando se organizan las TRIBUS. Éstos llevarán aún una vida nómada, yendo hacia los lugares donde hay más alimentos, son menos peligrosos y existe mejor clima. A partir de dicha división social, se va a producir también una división del trabajo, a partir del sexo y la edad, los hombres se encargarán de la caza y la pesca y las mujeres de preparar alimentos y cuidar a los niños y enfermos.

La mujer desde la primera sociedad primitiva, se le va a asignar que una de sus tareas sea la de CUIDAR de los niños y de los ancianos, ya que estos últimos debido a su edad no pueden cazar.

Las primeras ideas relacionadas con el tratamiento de la enfermedad, se adquieren a través de la observación de los animales, aunque aparecerán otros síntomas cuya solución no van a encontrar observando a los animales.

El hombre primitivo creía que todos los objetos naturales estaban vivos y poseían un espíritu o alma. Es entonces cuando empieza a encontrar explicación y tratamiento para muchas enfermedades.

Cada vez se fueron complicando más los conjuros, tratamientos… Y entonces fue necesario que la tribu asignara el trabajo a una persona del grupo, que por lo que fuera tenía habilidad para ello, o se pensaba que tenía relación con dichos espíritus. Es cuando aparece el curandero, mago o médico. Cuando estas prácticas se complican aún más aparece otra figura que se dedica a la recolección y preparación de los ungüentos, al cuidado de los enfermos y va a ser una figura femenina, una mujer que colabora con el brujo.

“Sin duda la madre-enfermera procedió al mago-sacerdote. Incluso es posible que estos dos tipos de servicios estuvieran unidos inicialmente. Pero con el tiempo se dividirían para dar lugar al "suministrador de medicinas" y al "cuidador”. 

Los clanes iban creando las condiciones de lo que hoy conocemos como Salud Pública: 
- Cuidaron mucho el enterramiento de los cadáveres.
- Los desechos orgánicos e inorgánicos los depositaban lejos del asentamiento de la tribu.
- Procuraron que los alimentos se conservaran en las mejores condiciones posibles, guardándolos en los lugares más frescos.
- Iniciaron todo un trabajo que hoy se conoce como Salud Pública.

EDAD ANTIGUA.

El periodo prehistórico va a terminar durante la Cultura Predinástica en Egipto y con la aparición de la escritura (fundada por los sumerios alrededor del 3500 a.C.), en esta fecha aproximadamente entramos en La Edad Antigua, que dura desde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C. (fecha en la que se produce la caída del Imperio Romano de Occidente) para posteriormente dar paso, cronológicamente hablando, a la Edad Media.

Durante la Edad Antigua abarcamos las siguientes civilizaciones:

* Civilización Asiro - Babilónica. Es la más antigua y se desarrolla en el Valle del Rio Tigris.

* Civilización Egipcia. La civilización egipcia se inicia alrededor del año 3100 a.C. cuando se fundó la primera dinastía de faraones y se extiende hasta el 332 a. C. cuando Egipto es conquistado por Alejandro Magno, rey de Macedonia.

* Civilización griega. Grecia.

* Civilización Romana. Abarca desde la fundación de Roma, año 750 a.C. hasta el año 476 d.C. con la caida del Imperio Romano de Occidente.

* Civilización árabe. Bizancio.

* Civilización Mesopotámica. Es la civilización que se asienta entre los ríos Tigris y Eúfrates, según el Génesis ( Biblia ) es en esta zona donde existió el paraíso terrenal, donde Dios creó el hombre y el lugar donde Dios envía a un pueblo elegido, el pueblo Palestino.

* Civilización Palestina. Se asienta entre el desierto de Arabia y el mar, es decir, ocupando una llanura que se extiende desde Egipto a Mesopotámia.

* Civilización India. Fue una civilización muy avanzada las primeras poblaciones se asentaron en la India alrededor del 3000 a.C. 

* Civilización China. China.

* Civilización Precolombina. Se sabe que existieron en el continente Americano (que será descubierto por Cristóbal Colón en 1492) Las más antiguas fueron Incas, Mayas y Aztecas.

Generalidades de la Edad Antigua
- El abandono de las tribus pequeñas.
- Creación de grandes ciudades amuralladas.
- Gobierno Central.
- Grandes diferencias sociales.
- División del trabajo.
- Grandes diferencias sociales : Monarcas y faraones, clase alta, obreros y artesanos, campesinos y esclavos.

En esta época en diferentes lugares del planeta, fundamentalmente en zonas fértiles, ricas y en las que la naturaleza ayuda a vivir al hombre, se van a establecer diferentes tribus y éstas van a cambiar la organización social y la forma de vida del planeta. 

Las ciudades no van a ser solo el lugar donde viven las personas sino que van a ser el centro de todo, donde se concentran todos los servicios que existen para la gente (templos, baños, primeros lugares de tratamientos curación de las enfermedades)

En esta época, la relación con la salud, va a continuar la idea de que las enfermedades están producidas por espíritus malignos, y serán los líderes religiosos los encargados de la curación de las enfermedades. Los médicos serán los sacerdotes. También es en esta época cuando aparecen los primeros médicos seglares, que no tendrán nada que ver con los dioses y los templos. Éstos médicos seglares se van a dedicar a la curación de las enfermedades más visibles, la cirugía y la traumatología.

Del cuidado de los enfermos en estas civilizaciones se conoce muy poquito, casi no existen documentos de los mismos. Sólo tenemos varias fuentes de aquellas civilizaciones, que nos indican que la cirugía va a ser mucho más desarrollada, dónde va a ser necesario crear hospitales, y en estos lugares las personas que se dedican a cuidar serán los hombres. En las demás civilizaciones las actividades cuidadoras serán desempeñadas por la mujer, generalmente llevadas a cabo por esclavas, sirvientas. Otra generalidad importante de estas civilizaciones dentro de la salud es en este primer momento, la atención de la mujer en el parto, tarea que va a ser llevada a cabo por una mujer llamada comadrona y esta labor va a ser específica de la mujer casi hasta la actualidad.

EDAD MEDIA.

El periodo histórico de la Edad Media, todos los historiadores coinciden en que abarca desde la Caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. hasta mediados del siglo XV d.C., cuando cae el Imperio Romano Oriental, es decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el año 1453.

La Edad Media se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media.

1. La Alta Edad Media abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI.

Características generales de la Alta Edad Media:

- Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes)
- Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.
- Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.
- Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica de España.

2. La Baja Edad Media comprende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América (1492) que comienza la Edad Moderna.

Características generales de la Baja Edad Media: 

- Aumento demográfico: al disminuir las guerras se produce un aumento demográfico.
- Resurge el comercio: ya no tienen que ser autosuficientes.
- Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo.
- Avances y progresos: se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento pase también a las clases pobres.
- Avances importantes en la medicina y en la enfermería.
- La Iglesia continua siendo muy poderosa y dominante: seguirá perteneciendo a la clase alta; pero en esta época van a aparecer grupos dentro de la propia Iglesia que van a criticar la situación de poder que tiene la Iglesia.

EDAD MODERNA.

El inicio de este tiempo histórico se produce con el descubrimiento de América (1492), la Caída de Constantinopla y la caída de Al-Andalus.

Se han producido una serie de circunstancias sociales, políticas y económicas que van a repercutir en la forma de vida de las personas y también van a afectar a la salud de las personas, los modos de vida, a la medicina y a la enfermería.

Características generales:

- Época de grandes Revoluciones: Se producen revoluciones que cambian el panorama social, político y económico. Las consecuencias del Descubrimiento de América van a suponer la llegada de grandes riquezas a España, van a llegar productos desconocidos. Esto hace que la economía sea más floreciente dentro de la Península; también va a cambiar el comercio.
- Dos movimientos importantes : RENACIMIENTO (va a tener poca influencia en la enfermería y la salud) y la REFORMA PROTESTANTE (va a tener más influencia en la enfermería y en la salud de la persona)
- Inicio del método – científico y los experimentos clínicos: se descubren nuevas enfermedades, se explica el ¿por qué? del funcionamiento del cuerpo humano, van a haber grandes avances y va a aumentar las diferencias entre la enfermería y la medicina ( la enfermería seguirá retrasada)
- Secularización (quiere decir que comienza a debilitarse el poder de la Iglesia y la riqueza que ha poseído durante toda la Edad Media) y aparición de los estados modernos: esta aparición va a hacer debilitar el poder político y militar que tenía la Iglesia; esta pérdida de poder de la Iglesia sobre la sociedad se conoce como Secularización.

En España las órdenes religiosas encargadas de proporcionar cuidados serán:

- Los Hermanos de San Juan de Dios.
- Las Hijas de la Caridad.
- Los Hermanos Obregones.
- Los Hermanos Camilos.

EDAD CONTEMPORÁNEA.

A efectos descriptivos podemos afirmar que la Edad Contemporánea se incia en el siglo XVIII y comprende hasta nuestros días.

Su inicio coincide con la finalización de las monarquías absolutistas; con las grandes revoluciones: la Revolución Francesa (Revolución Burguesa y Liberal) y la Guerra de la Independencia de EE.UU.; coincide con dos grandes guerras en España: La Guerra de la Sucesión (1700-1713), por la sucesión al trono de Carlos II, en la que hay dos aspirantes al trono: Felipe de Anjou (que pertenece a la casa de los Borbones) y el archiduque Carlos (de la casa de los Austrias) y la otra guerra contra los franceses y su invasión napoleónica (Guerra de la Independencia) y coincide con la aparición de un movimiento denominado Ilustración, que es continuación del propio Renacimiento.

Características de la Edad Contemporánea:

- Las revoluciones y el movimiento de la Ilustración influye directamente sobre la salud de la población y es cuando las personas empiezan a preocuparse más por sus condiciones de vida, higiene personal, se comienza a hablar del derecho a la salud y que la asistencia sanitaria debería de ser pública y gratuita para los trabajadores y sus familiares. Será en el año 1883 cuando por primera vez en Alemania el Canciller Bismark saca una ley de Seguridad Social ( la primera ley de Seguridad Social de Europa ), a raíz de esta se extendió por toda Europa.
- A raíz de la aparición de la Seguridad Social va a cambiar el concepto de hospital, que deja de ser un lugar para enfermos pobres y pasa a ser para beneficiarios de la misma. A partir de la aparición de esos hospitales, comenzarán a trabajar en ellos los médicos y hay una revolución en la organización y estructura hospitalaria
- Se producen avances en la microbiología gracias a Louis Pasteur, y es cuando se comienzan a conocer que existen unos microorganismos que producen enfermedades, con lo que cambia la forma de trabajar de los sanitarios (esterilización, vacunas,... )
- En los países protestantes del norte de Europa, la regeneración y el reinicio de la Enfermería de calidad se va a iniciar en el Instituto de Diaconisas de Kaiserwirth (lugar en donde se formó Florence Nightingale) es en este momento cuando se comienzan a preparar y formar a las enfermeras. La formación enfermera de las diaconisas consistía en la realización de un programa teórico - práctico que les preparaba para el cuidado de los enfermos en los hospitales y en los domicilios.
- Fundación de la Cruz Roja Internacional. 

EN ESPAÑA la enfermería no existía como profesión, encontrando relacionado con la misma las actividades que ejercía el barbero sangrador y el cirujano menor, que se formaban en los hospitales y órdenes religiosas. Dado que la situación sanitaria en España era mala, los gobiernos comenzaron a pensar que tenían que reformar y regular las profesiones sanitarias.

En Septiembre de 1857 sale una ley muy importante en España “ Ley de Bases para la Institución Pública ”, ley denominada popularmente como: "Ley Moyano" ( Ministro que promulgó esta Ley en aquel momento ) es la que regulará todas las profesiones sanitarias en España y en base a lo que dice, el 21 de Noviembre de 1861 se publica el reglamento para las enseñanzas de practicante y matrona, no la de enfermero.

En estos reglamentos se regula todo lo relacionado con estas profesiones de practicante y matrona. El practicante será el que sustituya al cirujano menor y al barbero sangrador. La Matrona la encargada de asistir al partos, dar los primeros y urgentes auxilios al Recién Nacido así como administrar el agua de socorro (bautismo)

Las enfermeras fueron las que mayores dificultades encontraron para alcanzar el reconocimiento profesional, no instituyéndose el “Titulo de Enfermera” hasta 1.915, (Real Decreto de 21 de Mayo de 1915 sobre la formación de la enfermera) momento a partir del cual, la profesión se clasifica en:

· Practicantes.
· Matronas.
· Enfermeras.
Clasificación fundamentada principalmente en la división sexual del trabajo.

En 1.917 se crean las primeras Escuelas Oficiales de Enfermeras reconocidas por el ministerio de Educación.

Iniciándose paulatinamente la profesionalización de la enfermería en España y la integración de las Escuelas de Enfermería en la Universidad.

6. BIBLIOGRAFÍA.

  • José Siles González, Historia de la Enfermería (1.999). Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Alicante. 
  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española. Ediciones Rayuela.
  • Gran Diccionario Enciclopédico Durván. Ediciones Durván.
  • Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000