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Apuntes: 

HISTORIA  DE  LA ENFERMERÍA.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LA ENFERMERÍA.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ENFERMERÍA.

La Investigación cualitativa es una de las mejores formas de abordar la historia actual, es otra fuente de información en la investigación de enfermería (aprender a leer entre líneas). Información colateral que nos da dimensiones nuevas sobre la cultura de otra profesión.

LECTURA DE NOVELAS.

  Vamos a ver  la manera en que la sociedad nos ve como profesionales.

Todo autor pretende que su obra sea creíble, en la novela la Historia puede ser inventada, pero los roles de los actores son verdaderos, el de la enfermera va a corresponder al que tiene dentro de la sociedad.

LA ENFERMERÍA EN EL CINE.

Abordajes nuevos e interesantes para ver la perspectiva social de la enfermería. ¿Cómo ve la sociedad a la enfermería?.

Cuando se manejan este tipo de fuentes hay que hacerlo con un cierto escepticismo, hay que contextualizar continuamente, no les podemos creer todo lo que ponen en el papel. (Las leyes se ponen cuando las cosas no funcionan, es decir no se cumplen las normas y es por ello que hay que legislar).

(Leer articulo de José Siles sobre la enfermería en el cine)

FUENTES QUE APORTAN INFORMACIÓN.

1. - Publicidad en etiquetas.

Ej. Existía un vino quinado con la imagen de una enfermera en la etiqueta.

Hay que leer entre líneas, la enfermera se utiliza para fines comerciales dando un mensaje que en el caso del vino es de cómo remedio para la salud.

Para reforzar el mensaje de vino-salud se utiliza a la enfermera como reforzamiento para hacer el símil: Enfermera =  salud.

La sociedad acepta esa relación y ese valor por encima de todo.

Hay que aprender a comprender la perspectiva Etic y Emic.

2. –Cómics.

En estos se exagera la realidad casi hasta el esperpento.

La historia se puede utilizar para ver perspectivas de tu profesión.

3. - Imágenes (Iconografía).

La iconografía preocupa hoy en día a algunos enfermeros.

(Se pone une trasparencia del cuadro “Ciencia y Caridad “ de Picaso, que fue pintado cuando contaba con 16 años de edad.)

Lo primero que hay que hacer cuando observamos una imagen, es desmontarla en sus partes más elementales y preguntarse:        ¿Qué veo aquí?            Una vez descompuesta, hacer una realidad nueva acorde con mi visión.

Ej. : En el cuadro de Picaso:

1) Figuras humanas:
*Ambiente familiar.
*Una persona acostada(enfermo).
*Persona tomando el pulso, que es la figura de un hombre, bien vestido y sentado en primer plano, de cuerpo entero. Concentrado en un instrumento (reloj) con una actitud distender con el enfermo.
*
Una persona que esta de pie, mujer, monja, con un niño en brazos. Esta de pie, en actitud de servicio en este caso doble(de la enferma y de alguien muy relacionado con ella, el niño, madre e hijo de miran).

2) Casa humilde, con la contradicción del espejo que hay encima de la cama que es de marquetería, barroco.

El color del cuadro original es de una tonalidad amarilla para las personas que contrasta con el negro de la ropa y de los muebles.
El color amarillo se asocia a la enfermedad.

Todos los abordajes de la historia son cualitativos.

Cuando hay buenos registros se permite hacer estudios cuantitativos, pero esto es en el menor de los casos.

La Investigación Cualitativa a menudo no trata de conocer dimensiones de la realidad que le preocupa tanto al investigador.

El investigador lo que pretende muchas veces es elaborar nuevos conceptos (técnicas) que se asocian con el desempeño de la profesión. Se va a tener un conocimiento más profundo de la realidad, más concreto sobre ese estudio.

DIMENSIONES ABORDADAS SOBRE LA IDENTIDAD ENFERMERA.

* Genero

   * Relaciones de dependencia hacia la medicina

   * Secularización del elemento vocacional.

   * Mensajes negativos de los medios de comunicación.

   * Estatus y consideración social de la enfermería.

   * Idealización de la enfermería.

Todos son abordajes de tipo cualitativo que lo que hacen es generar conceptos. Nos apartamos de la cuestión clínica para llegar a otras dimensiones que también son de enfermería.

LA ENFERMERÍA Y LOS JUEGOS.

Material para niños (La enfermera y los niños)

(Estudio sobre objetos que hablan de la enfermería y son utilizados por los niños Juegos)
* Dimensiones.
1.   - Sexismo.
Cuando se asocian a la mujer o al hombre.

2. - Rol profesional.
Que tipo de papel profesional le atribuyen a la enfermera.

3. - Juego de enfermera.
Ese jugar a la enfermera en una dimensión más concreta.

4. - Mensajes éticos.
Cuales son los valores éticos.

Construcción en los niños de la imagen de la enfermera.

-Mujer, uniformada (delantal, cofia, cruz roja)
-Enfermera cuidadora.
-
Independiente.
-
Mundo infantil, cuidando niños.
-
Suplencia de cuidados maternos.
-
Dependencia emocional, grande entre el paciente y el niño.

-Enfermera técnica:

* Se representa más en la escena del juego con una cierta morbosidad, al usar elementos que hacen daño.
* Escasa en los que se presenta relación de dependencia entre el médico y la enfermera.
* En los que aparece es cuando el médico es la figura central del juego o cuando (el juego estaba orientado hacia otro profesional)

-  Aparece representada la formación reglada de la misma, no es solo una profesión que se puede aprender en la calle.

-  Hay juegos que sirven para incrementar los valores de la profesión:
* Justicia.
* Vocación.

Cuando se viste de enfermera, parece que se le tramiten una serie de valores positivos asociados a la profesión. ¿Qué falla luego?

Material Juvenil (La enfermera y los jóvenes)

-    Aparece la figura del varón, se habla del practicante.

-   La figura de la mujer aparece como matrona: mujer gorda, grande.

-   Se recrea la critica de los elementos que conforman el mundo de la enfermería.

-   La enfermera tubo su cómic, Doña Tecla Bisturí, de la colección de tebeos OLÉ , en el que se critica el abuso de poder. La enfermera domina la situación, incluso a los médicos “los tiene amargados". Realizando una practica profesional interesada.

Se recrea en las desviaciones de los pacientes, a los cuales les pasa de todo, siempre están con problemas.

Se abusa del lenguaje técnico, llegando al distorsionamiento.

Material para adultos (La enfermera y los adultos)

-    Tipo erótico.

-     Se alimentan los  mitos tanto de signo positivo como negativo.

-     Mitología de signo positivo: enfermera “superman”.

-     Mitología de signo negativo: enfermera como objeto erótico.

-     Se observa una competencia técnica frente a la vulgaridad. Es un mundo no habitual, pero dentro de lo posible.

-     Evolución (mejor itinerario) en el trato que se le da en unas fuentes no esenciales, pero que nos pueden ayudar en el estudio histórico de la profesión.

Se ha estudiado una serie de utillaje para nuestra profesión, desde una perspectiva de lo cultural. Se trata de hacer un estudio etnográfico utilizando materiales. La enfermería se ha transformado y la actual no tiene nada que ver con la de hace 20 años, en ese sentido se trata de un momento histórico.

No se podrá entender la enfermería en los años 20-30 del nuevo siglo, sin analizar lo que ha ocurrido en los años 50 del siglo actual.

Con los documentos normativos tenemos una visión parcial de la profesión, ya que estos nos se cumplen en su totalidad. La información que se tiene en la actualidad es mucho más rica, hay unas 60 revistas de enfermería en estos momentos. En todo acontecimiento, hay unas ciencias que sin ellas es difícil de comprender una situación. Información colateral que no es registrada. La literatura a probado algo en la enfermería española, por la asociación de llevar adelante este proyecto, algo de esto quedara escrito, pero otras cosas no. Tanto cambio produce sentimientos encontrados.

Hay que procurar hacer registros de las vivencias personales de cada uno (Ej. : que siente el soldado que es enviado a luchar y matar a unas personas que no conoce de nada). Las Historias de vida (método biográfico) pretenden conocer la perspectiva de los actores en los procesos de cambio, le ponen voz a lo que a menudo no la tiene. Este método es utilizado a menudo en las ciencias sociales, pero es poco usado en las ciencias de la salud y en la enfermería.

Dada la influencia de la Investigación Cualitativa se van a ver con cierta familiaridad en la enfermería.

Si se adopta una postura comprometida por mi condición de enfermera, tendré que ocuparme de otros aspectos que no son los institucionales. Para conocer la perspectiva del otro es necesario ponerle voz o dejarle que hable hay que usar el método biográfico: constituye un enfoque humanista.

MÉTODO BIOGRÁFICO.

a) Clasificación:
1.- Documentos personales:
     1.1       Autobiografía.
     1.2       Diario personal.
     1.3       Correspondencia.
     1.4       Fotografías, películas, vídeo, registros iconográficos, ...
     1.5       Objetos personales.

2. - Registros biográficos obtenidos por encuesta:
      2.1 Historia de vida.
      2.2 Relato de vida.
      2.3 Biógramas.

Historia de Vida: Se trata de recoger el relato de la persona y junto a este hay que añadir toda la información.

Relato de vida: Se suele confundir con la historia de vida, en la practica no hay unas diferencias claras entre las dos. Este en principio es más parcial, siendo lo que cuenta la persona de su vida.

Biógramas: Es la historia de vida de una serie de personas con algo en común.

b) Utilidad.

Que se le puede dar al método biográfico:

- Con la historia de vida se pretende hurgar en la subjetividad de esas personas, sus vivencias personales.
- En cuanto al relato de vida, se trata de las vivencias de  la persona. Como el cambio a  afectado a las personas implicadas en el mismo.

En las historias de vida es muy importante la elección de la persona a la que se le va a hacer. La riqueza de información viene dada por la que nos dice la persona a la que se le hace desde su subjetividad.

¿CÓMO SE HACE LA HISTORIA DE VIDA?

A) Realización:

Esta se realiza a través de la entrevista en profundidad. Reiterados encuentros cara a cara entre el entrevistador y los informantes, dirigidas hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones tal como lo expresan con sus propias palabras.

B) Características:

Conversación entre iguales. Hay que situarse en un mismo plano. El instrumento de recogida de información somos nosotros mismos como investigadores. Hay que aprender lo que hay que preguntar y como hay que hacerlo, proceso lento y progresivo. El investigador repasa sobre el relato del entrevistado.

C) Limitaciones:

Pueden producir las mismas distorsiones que se pueden caracterizar en el intercambio entre personas. Gran discrepancia entre lo que la persona dice que hace y lo que hace luego.(Hay que prepararla con mucha antelación y muy bien).

La persona utiliza discursos diferentes en situaciones diferentes.

Que conozca poco ese contexto.

D) Elección del informante.

Esta es esencial. No se fija previamente el número de informantes, ya que unos nos pueden llevar a otros. Una persona en su discurso puede hacer referencia a otros que me puede interesar entrevistar. (no se habla de muestra). (Principio de saturación: momento en que los datos empiezan a repetirse. Aquí hay que dejar la investigación, otro factor para dejarla es el tiempo, si solo tengo tres meses lo tender que dejar aquí). Se produce la técnica de la bola de nieve, un informador nos conduce a otro y este a otro..etc.

E) Criterios para la elección de la historia de vida.

-  Que el informante tenga tiempo.

-   Buena voluntad y capacidad para hablar de su experiencia.

-  Los que han pasado por cierta experiencia que nos interesa conocer.

-  Enculturación completa (formo parte de la situación a un nivel tan alto que ya no pienso en ella).

F) Metodología.

1. - Como aproximarse al informante:

1.1. El tono de conversación, de igual a igual.

1.2.  Aspectos a plantear al informante:
-  Problema del anonimato, puede ser que alguien no quiera que se le identifique.
-   Se le puede garantizar de que la va a leer, esto garantiza una relación con él.

1.3. Remuneración: Ojo con el tipo de remuneración que se ofrece, no vaya a ser motivo esta de que se alargue la historia de vida.

1.4. Logística: No hacer las entrevistas de más de dos horas de duración. No más de una a la semana.

1.5.   Espacio. Este debe de ser privado. Tranquilo, sin interrupciones. Que el informante este cómodo.

2. - Al empezar.
- No ir directamente al “meollo” de la cuestión. Hacer preguntas simples, coloquiales.
- Mostrarse interesado por sus cosas, llegando incluso a la ingenuidad.
- Utilizar una guía, no un cuestionario.
- El investigador se tiene que contener y no expresar opiniones o juicios de valor salvo que sea para aumentar la confianza (el flujo de información es mayoritariamente unilateral).
- No emitir juicios de valor sobre lo que se nos dice.
- El investigador ha de tener una cierta paciencia, la información no nos llega a la primera.
- Prestar suma atención a lo que la gente esta diciendo.
- Tener una sensibilidad especial con ellos.
- La relación con el informante, crea lazos afectivos por lo que hay que ir anunciando que eso se termina.

3. - Controles cruzados. Se debe de respetar todo lo que se dice, pero no creerlo al 100 %.

Personas que hayan vivido lo mismo, nos lo cuentan desde posiciones o perspectivas diferentes, esto enriquecería el análisis.

BIBLIOGRAFÍA:
  • Juan J. Pujadas, Cuadernos, metodológicas del CIS (nº 5)

  • “El método Biográfico: El uso de la historia de vida en las Ciencias Sociales”.

  • Taylor: Método y técnica de Investigación Cualitativa.

  • José Siles González (1996): Pasado, presente y futuro de la Enfermería en España. Perspectiva histórica y epistemológica, CECOVA, Alicante.

  •  Juana Hernández Conesa (1995): Historia de la Enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de Enfermería. Interamericana McGraw-Hill, Madrid.


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Última modificación: 13 de enero de 2013
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