Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Desarrollo de la ciencia       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

 

 

  

 

 

Apuntes: 

HISTORIA  DE  LA ENFERMERÍA.

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA PRÁCTICA EN ENFERMERÍA.

INTRODUCCIÓN.
Los sistemas: social, cultural y médico, fundamentos y clasificación.

1. LOS MÉTODOS.
Terminología médica en enfermería; el método científico en enfermería.

2. LAS CIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS.
Niveles de las ciencias morfológicas; anatomía humana descriptiva, topográfica, comparada y filogenética; anatomía microscópica; teoría acerca del desarrollo embrionario; biología moderna; psicología aplicada a las ciencias de la salud; las ciencias sociales aplicadas a las ciencias de la salud.

3. LA PATOLOGÍA CLÍNICA.
Origenes de la patología y de la clínica moderna; constitución de la patología moderna; la mentalidad anatomoclínica; la mentalidad fisiopatológica; la mentalidad etiopatológica; patología psicoanalítica y patología social.

4. LA FARMACOLOGÍA.
Concepto de tratamiento; Farmacognosia, Farmacología experimental y quimioterapia; Terapéutica física.

5. LA CIRUGÍA.
Empirismo quirúrgico puro: medicina primitiva; Empirismo quirúrgico asociado a la medicina racional; La técnica quirúrgica; La patología quirúrgica; La revolución quirúrgica.

INTRODUCCIÓN. Los sistemas: social, cultural y médico, fundamentos y clasificación.

SISTEMA: Relación que existe entre las distintas partes de un todo, una unidad.

SISTEMA SOCIAL: Conjunto de relaciones que se establecen entre los diferentes miembros de un grupo social caracterizado por ser relativamente estable y duradero (ej. Familia, relaciones laborables) La medicina es un tipo de sistema social entre el paciente, los profesionales y la familia.

SISTEMA CULTURAL: Está formado por los modos de comportarse de las personas que integran un grupo social, (ej. Creencias de un determinado grupo social, como creencias religiosas, la manera de entender la vida, códigos y valores de conducta.
La medicina es un tipo de sistema cultural en cuanto un grupo de gente entiende de una misma manera la medicina.

SISTEMA MÉDICO: Conjunto de relaciones sociales y modos de comportarse que desarrollan los miembros de una sociedad entornan al problema de Salud y la enfermedad.

FUNDAMENTOS, la forma de hacer medicina se resumen en:

Empirismo: Basado en la experiencia. Hace lo que la experiencia le ha enseñado sin fundamentos en el principio científico.
Creencias: Dependiendo de la creencia:
*Mágicas, creencia en algo sobrenatural que influye sobre el hombre en la salud y la enfermedad, y que puede estar en cualquier parte de la naturaleza.
*Religiosas, siempre regida y controlada por Dios, 
Ciencia: Basada en la razón, busca siempre interpretaciones lógicas sobre la enfermedad. 
Para prevenir y curar la enfermedad se utilizan los conocimientos de la ciencia.

CLASIFICACIÓN:

- Sistemas Médicos Empírico Creenciales:

*Originarios, se mantienen tal y como aparecieron en su origen: comprenden la Paleomedicina, la Medicina Primitiva Actual y la Folkmedicina.
*Arcaicos, están más elaboradas, el uso del empirismo 
está más desarrollado, ej. Medicina egipcia, asiro-babilónica, precolombinas, azteca, inca, maya, ...

- Sistemas Médicos Científicos:

Se basan exclusivamente en la ciencia y buscan explicaciones científicas en todo lo relacionado con la enfermedad
*Clásicos: medicinas India, Griega, China, Árabe... 
*Actual: Medicina Occidental. Las dos se basan en la razón pero en la clásica no necesita demostración, son verdades eternas, mientras que la actual utiliza el método científico, además son verdades relativas, en el tiempo se pueden mejorar.

1. LOS MÉTODOS.

1.1. TERMINOLOGÍA MÉDICA EN ENFERMERÍA.

1.1.1 CONCEPTO.

Es el lenguaje utilizado por todos los profesionales de las ciencias de la Salud.

Por tanto es un lenguaje compartido por médicos, enfermeras y resto de personal sanitario.

Se llama terminología por que este lenguaje está formado por términos. 
Término es un vocablo que tiene un solo preciso, objetivo, a diferencia de los vocablos del lenguaje vulgar que son mucho más imprecisos.

1.1.2 APRENDIZAJE.

Todos los profesionales comparten un lenguaje específico diferente a los demás lenguajes científicos, por tanto hay que aprenderlo. En esta necesidad de aprenderlo radica la dificultad de esta terminología ya que para entenderla mínimamente se necesitan conocer unos 50.000 vocablos, y eso que para nosotros es más fácil por que viene del Latín.

1.1.3 ORIGEN.

1.1.3.1 BASES:

· Grecia y Roma: En Grecia comienza la medicina científica que es la base de nuestra medicina actual. Los primeros términos médicos se crean en Grecia, y muchos de los términos en castellano derivan del griego.
Cuando los romanos conquistan Grecia adoptan la medicina griega y la difunden en sus conquistas y como ellos hablan latín crean también términos médicos en latín.

· Edad Media, s. XVIII: A lo largo de toda la Edad Media y hasta el s. XVIII la lengua de los profesionales de medicina es el latín, por tanto, la terminología médica de todo ese período es el latín
Durante ese período (hasta el s. XVI), conquistan los árabes una parte de España y añaden algunos términos en árabe, (ej. jarabe, alcohol, elixir...)

· Siglos XIX - XX: A partir del siglo XIX se deja de usar el latín y aparecen las lenguas modernas por tanto en las Facultades de medicina y además de sanidad se usan términos modernos y los nuevos que aparecen ya se acuñan en castellano.

1. - Neologismos: Hasta entonces se había basado la terminología en griego y en latín. Cuando se formaba un término nuevo se recurría al griego o al latín para mantener la uniformidad del lenguaje. A estos términos con raíces griegas y latinas se les llama Neologismos (o sea término nuevo creado conscientemente que se ha formado con raíces latinas y griegas.)

2. - Lenguas Modernas: La mayor parte de los términos castellanos son de origen latino, (100.000). Además de estos existen otros que son de origen francés, inglés, italiano...

1.1.3.2 DERIVACIÓN.

· Asociación: Se recurre a la asociación del término, a algo que nos recuerde ese concepto(histología) o a una cualidad de ese concepto. Ej. Duodeno, 12 dedos; yeyuno, vacío; pupila, niña pequeña por que al verte reflejado en ella te ves más pequeña; nausea, nave, por que es la sensación que se tiene al navegar.

· Eponimia: Recurriendo a nombres propios: ej. Triángulo de Escarpa, esto dificulta el aprendizaje por que se tienen que memorizar los nombres para poder aprenderlos.

· Cambios de significado: A lo largo del tiempo hay términos que han cambiado de significado como son: nausea, histeria (antes solo propio de las mujeres)...

· Acrónimos y siglas: Términos formados por siglas de las distintas palabras que lo forman como por ejemplo SERVASA, SERvicio VAlenciano de SAlud.

En cuanto a las siglas, son términos formados por la inicial de cada una de las palabras que lo forman; dificultan mucho el aprendizaje

· Onomatopeyas: Término que produce un sonido determinado asociado al significado.

1.1.4 FENÓMENOS SEMÁNTICOS QUE AFECTAN A LOS TÉRMINOS MÉDICOS.

· Polisemia: Un término con distintos significados: melenas, vacío...

· Sinonimia: Dos términos distintos que significan lo mismo: odontólogo = dentista

· Paronimia: Dos términos con significado parecido pero no igual: apnea y asfixia.

· Homonimia: Dos términos con la misma forma pero con significado distinto

· Antonimia: Significado contrario: blanco y negro

· Relación genérica/ específica: Término con significado general pero que puede estar relacionado con otros más específicos: corazón (general) --- válvula mitral (específico)

1.1.5 ESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN DE LOS TÉRMINOS MÉDICOS.

1.1.5.1 ESTRUCTURA.

Parte principal del término: raíz acompañada de los prefijos y/o sufijos.
Puede tener más de una raíz y puede tener o no sufijos y prefijos.
Ej. más de una raíz, cardi-o-logía
Sufijos y prefijos, peri - card - itis

1.1.5.2 CONSTRUCCIÓN: COMBINACIÓN.

Combinación de los prefijos y sufijos con la raíz. Puede ser una combinación normal (no hay variación) o especial (pérdida de alguna partícula)

1. - enlace: vocal entre dos consonantes. Raíces: Neur-o-logía 
2. - aliteración: pérdida de consonante. El prefijo termina en consonante y la raíz empieza por consonante: ad-ferente = aferente.
3. - elisión: pérdida de vocal. Prefijo que termina en vocal y la raíz que empieza con vocal

1.1.5.3 EXPRESIONES LATINAS.

Expresiones como "in vivo" "in vitro"

1.1.6 NORMALIZACIÓN DEL LENGUAJE MÉDICO.

Significa que cada término equivale a una cosa, evitando sinónimos...

NORMAS.

Son acuerdos internacionales para que cada término signifique una cosa. En ciencia se normaliza el lenguaje de la química, física, botánica, zoología...
La primera ciencia médica que normaliza su lenguaje fue la anatomía (1900)

ANATOMÍA: NÓMIN ANATÓMICA

La nomenclatura normalizada de la anatomía recibe el nombre de nómina anatómica. Es en latín pero para facilitar la docencia se usan traducciones normalizadas.

1.1.7 NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN SOBRE ENFERMEDADES Y PROCEDIMIENTOS MÉDICOS.

Aún sigue en discusión, no se han puesto de acuerdo todavía y no existe una nomenclatura para las enfermedades. Ésta está hecha por gente de la OMS. La mayoría está hecha en inglés de los cuales existen traducciones normalizadas a los diferentes idiomas.

Existe es una clasificación de las enfermedades basándose en su relación genérico-específicas.
Esta clasificación es la que se utiliza en los archivos de las Historias Clínicas, que se archivan según sus diagnósticos.

1.2 EL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA.

1.2.1 INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.

1.2.1.1 ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y SOCIEDAD.

La actividad científica es un trabajo que se desarrolla dentro de la sociedad, y está desarrollado por unos miembros determinados que son los científicos, investigadores...

Como miembro de una sociedad el científico ocupa un lugar determinado, y esto tiene una serie de deberes y obligaciones que es el rol.

1.2.1.2 POSICIÓN SOCIAL DEL CIENTÍFICO.

· Rol: descubridor + teórico + práctico. Descubrir aspectos nuevos desconocidos, el científico debe explicar sus conocimientos a la sociedad realizando un papel teórico.

Otro aspecto de su trabajo es dar a sus descubrimientos un papel práctico.

· Status: Nivel que ocupa en la sociedad por el hecho de ser científico. La sociedad a un científico le reconoce su trabajo el cual acepta como tal.
La sociedad considera que la ciencia es una parcela exclusiva del científico; sólo él puede trabajar, opinar sobre su campo.

1.2.1.3 INSTITUCIONALIZACIÓN.

· Concepto: Es aquel por el cual los miembros de un grupo social, los científicos, se ponen de acuerdo sobre las normas que deben regir su trabajo. Es un acuerdo entre ellos.

· Caracteres de las pautas de conducta: 

1) Objetividad: Su trabajo ha de ser objetivo. Todo científico acepta ser objetivo y que en su trabajo no influyan circunstancias personales como creencias, opinión política...

2) Abierta a la validación: En su trabajo, el resultado está abierto a la comprobación por cualquier otro científico, utilizando los mismos métodos otro científico debe obtener los mismos resultados que el primero para que sea válido, esto evita que hayan secretismos

3) Método científico: Trabajar de acuerdo al método científico es trabajar con una serie de pasos que hay que seguir para realizar cualquier trabajo que se considere científico.

· Evolución histórica: 

1. - Siglo XVI: La ciencia moderna se considera que empieza a partir del siglo XVI. En el Renacimiento es cuando la medicina entra en la Universidad y también es cuando algunas personas en sus casas empiezan a realizar algún tipo de investigación científica de forma amateur.

2. - Siglo XVII: Las ciencias en general se cuestionan, se empieza a dudar de la ciencia tradicional y empiezan a cambiar todas las ciencias a partir de la comprobación de errores.

La gente dedicada a investigar empieza a reunirse en pequeños grupos para realizar experimentos y acaban formando academias científicas. Las primeras se forman en Londres y París.

3. - Siglo XVIII: Las sociedades y academias científicas son cada vez más numerosas. Empiezan a publicarse revistas científicas, escritas para divulgar información científica

Algunos profesores de Universidad empiezan a integrarse en las academias científicas por que en la Universidad no se hace investigación y sólo se dedican a la docencia.

4. - Siglo XIX: Aparece por primera vez el término científico para nombrar a las personas que hacen investigación. La investigación pasa a desarrollarse en la universidad y se junta con la docencia, por lo que los resultados de la investigación se explican en la docencia.

· Actividad científica en las ciencias de la Salud: Unión entre la investigación y la práctica sanitaria.

Enfermería: También se hace investigación. El profesional de enfermería investiga en los ensayos clínicos, cuya finalidad es comprobar un nuevo tratamiento que se considera introducir, (eficacia de un fármaco...) formado por médicos, profesional de enfermería y farmacólogos.
El papel del profesional de enfermería es la administración del nuevo tratamiento y el seguimiento del enfermo o voluntario sano al que se le da el tratamiento, el cual se hace normalmente en el hospital (en unidades de investigación)

1.2.2 REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

1.2.2.1 OBJETIVO DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

La investigación persigue explicar algún aspecto de la realidad desconocido, hasta ese momento se hace mediante los hechos o datos (la base de cualquier investigación)

1.2.2.2 HECHOS O DATOS.

· Concepto: Cualquier fenómeno que pueda ser recogido por los sentidos. Recoger datos es la primera etapa del método de investigación.

· Caracteres: Pueden ser recogidos por varios observadores (investigadores) y que aparezcan los hechos más de una vez.

1.2.2.3 FORMA DE RECOGIDA DE DATOS.

· Observación: Se hace cuando el investigador no interviene para nada en la aparición de ese hecho, tiene un papel pasivo, se limita a recoger aquello que ve, escucha...

· Experimentación: El experimentador tiene un papel activo, es quien provoca la aparición de ese hecho en unas condiciones determinadas, que él previamente considera que deben ser.

1.2.2.4 LA VALIDACIÓN DE LAS HIPÓTESIS CIENTÍFICAS Y SUS TIPOS.

· Hipótesis provisional o "a priori": Encontrar una explicación a esos datos equivale a una hipótesis provisional. El científico piensa en un principio que eso podría ser así, pero que según la ciencia hay que comprobar esa primera idea.

· Validación: Para la ciencia tradicional no hay que comprobar nada, una primera hipótesis es válida; para la ciencia actual hay que comprobar la hipótesis, que es recoger más datos (nuevos) para aquello que se está estudiando. 

Los datos deben ser explicados por esa nueva hipótesis (provisional), y si son explicados por ella, la hipótesis se considera ya explicada, comprobada.

Cuando la hipótesis provisional se ha comprobado y se ha visto que es cierta, el científico la da a conocer de diferentes formas. Diferentes maneras de presentar los resultados de una investigación: leyes, patrones, teorías, sistemas...

· Modelos: modelo de cambio científico: Es un ejemplo que sirve para explicar mejor una hipótesis confirmada. Los modelos más sencillos son los de tipo físico. Ej. para explicar una molécula de H2O, se pone un modelo: 3 bolas unidas con varillas... 

1. - Paradigma: En un determinado momento los científicos aceptan una serie de hipótesis confirmadas, en las que hay algunas especialmente importantes llamadas paradigmas.

2. - Ciencia normal: A todo el conjunto de conocimientos aceptados en un determinado momento por los científicos. Dentro de la ciencia normal están los paradigmas.

3. -Crisis: Cuando los paradigmas entran en crisis, dejan de ser aceptados por científicos y son sustituidos por otros nuevos. Se considera entonces que la ciencia cambia. En el s. XVII con la revolución científica hubo un cambio de paradigmas.

2. LAS CIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS.

2.1 NIVELES DE LAS CIENCIAS MORFOLÓGICAS.

2.1.1 RESULTANTE DE DOS FACTORES.

2.1.1.1 NIVELES DEL SABER CIENTÍFICO.

· Descripción: Descripción de los datos del cuerpo humano, (cómo es) 1er nivel, el más sencillo.
· Ordenación: Se relacionan los datos unos a otros.
· Explicación: Encontrar una explicación de los datos encontrados 

2.1.1.2 FINES DEL SABER MORFOLÓGICO.

· Conocimiento de las formas: Los fines se combinan con conocimientos. Primero al morfólogo le interesa conocer las diferentes estructuras anatómicas, (formas).
· Conocimiento de la estructura: La composición de los elementos anatómicos, como está compuesta...
· Conocimiento de la génesis: Cual es su génesis como se han creado, de donde vienen...

2.1.2 NIVELES.

2.1.2.1 ANATOMÍA MACROSCÓPICA (conocimiento de la forma)

Estudia las diferentes formas que se pueden ver a simple vista sin el uso del microscopio.

· A. descriptiva y topográfica: Describe las estructuras que se ven a simple vista y estudia las diferentes estructuras que hay en cada región o zona del cuerpo.
· A. comparada: Compara las estructuras anatómicas de las diferentes especies animales.
· A. filogenética: Explica la semejanza o similitudes que aparecen al comparar las diferentes especies animales.

2.1.2.2 ANATOMÍA MICROSCÓPICA O HISTOLOGÍA.

Estudia la estructura de los elementos anatómicos (su composición), mediante la aplicación del microscopio.

Recibe también el nombre de Histología que nació de la anatomía que estudia los tejidos.

2.1.2.3 EMBRIOLOGÍA.

Analiza la evolución dl embrión, como aparecen las diferentes formas anatómicas a lo largo del desarrollo del embrión.

2.2 ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA Y TOPOGRÁFICA, COMPARADA Y TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN.

La anatomía clásica contiene errores morfológicos importantes por que no se basaba en la disección de cadáveres humanos, salvo de animales.

A finales de la Edad Media empiezan a hacerse disecciones cuando se crean las Universidades. La intención es entender lo que los anatomistas clásicos están diciendo en sus obras, no buscan errores ni contradecir la ciencia clásica.

La disección se hace siguiendo el libro de Galeno e Hipócrates, se encuentran contradicciones que se van acumulando y llega un momento en el s. XVI en que se produce un cambio en la anatomía, se abandona la tradicional y aparece la anatomía moderna basada en la disección de cadáveres humanos.

2.2.1 ANATOMÍA DESCRIPTIVA.

2.2.1.1 VESALIO.

Empieza a disecar de forma habitual, para enseñar anatomía a sus alumnos. A partir de entonces aparece una nueva anatomía.

2.2.1.2 CRITERIO: ARQUITECTÓNICO.

La anatomía se explica con un criterio arquitectónico. Compara la estructura del cuerpo humano a la de un edificio. Habrían en el cuerpo:
- Estructuras de sostén: huesos y músculos.
- Estructura de sostén que unen unas partes del cuerpo con otras: arterias y venas.
- cavidades, que compara a las habitaciones de un edificio, en esas cavidades están alojados los órganos.

A lo largo del s. XVI se hacen más disecciones y se completa la disección del cuerpo humano. En el s. XVIII la cirugía se convierte en profesión. El cirujano está mejor preparado teóricamente para operar y necesita conocer las estructuras que aparecen cuando opera.

2.2.2 ANATOMÍA TOPOGRÁFICA O QUIRÚRGICA.

Describe las estructuras anatómicas que existen en regiones (planos) desde la superficie hasta la profundidad del organismo.

2.2.3 ANATOMÍA COMPARADA.

Surge en el s. XIX, en el que empieza a estudiarse la anatomía de los animales y se la empieza a comparar con la del hombre.

Al hacer comparaciones aparecen semejanzas de estructuras anatómicas en animales diferentes entre sí.

2.2.3.1 ANALOGÍA: MISMA FUNCIÓN.

Estructuras análogas son estructuras que tienen diferentes formas en especie animales diferentes pero que realizan la misma función. Ej. ala pájaro y ala de insecto

2.2.3.2 HOMOLOGÍA: MISMA ESTRUCTURA.

Estructuras anatómicas que tienen la misma estructura y una función diferente en animales diferentes. Ej. aleta pez, función nadar; ala pájaro, función volar.

Para explicar estas semejanzas a lo largo del s. XIX se desarrolló la anatomía filogenética.

2.2.4 ANATOMÍA FILOGENÉTICA.

Intenta encontrar una explicación por medio de la teoría evolucionista.

2.2.4.1 TEORÍA EVOLUCIONISTA.

Las diferentes especies de animales provienen unas de otras por evolución, por lo que aparecen estas estructuras anatómicas semejantes

2.2.4.2 LEY BIOGENÉTICA FUNDAMENTAL.

Es la ley (que se investigó) a la que se llegó comparando animales con el hombre. Ontogenia es la recapitulación de la filogenia, el desarrollo de un embrión desde el momento de la concepción hasta el parto. La filogenia es la evolución de la especie animal en el tiempo.

2.3 ANATOMÍA MICROSCÓPICA. 
TEORÍAS ACERCA DE LA UNIDAD ELEMENTAL DE LAS ESTRUCTURAS VIVAS.

Se llama así por que empieza a usarse el microscopio para analizar las estructuras de los diferentes órganos, tejidos... que microscópicamente ya se conocían.

2.3.1 TEORÍA DE LA FIBRA.

Lo primero que se ve es una estructura en forma de longitudinal, en forma de hilos, fibras que recuerdan al tejido de la ropa. De ahí que a esas estructuras se les llame fibras y que éstas son las unidades que componen los tejidos orgánicos.

Estas fibras están entrelazadas entre sí, por eso le recuerda a la ropa, y se habla de fibra como unidad elemental de materia viva--- teoría de la fibra.

A lo largo del s. XVIII mejoran los microscopios y se ve que estas fibras no son todas iguales además tienen formas redondeadas. Y a partir de ahí la teoría entra en crisis.

2.3.2 TEORÍA CELULAR.

En el s. XIX es sustituida por la teoría celular que defiende que la unidad elemental de la materia es la célula, y no la fibra, y además estas fibras están formadas por células.

Ésta es la teoría vigente actualmente aunque non está aceptada por todos los científicos, y para sustituir a las células se habla de mitocondrias, otros hablan de virus, otros de ADN.

2.4 TEORÍA ACERCA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.

Para explicar como se desarrolla el embrión en el embarazo se han propuesto 2 teorías diferentes:

2.4.1 PREFORMACIONISMO: s. XVII - XVIII

Defiende que el embrión tiene ya la forma definitiva desde el momento de la concepción y por lo tanto lo único que hace a lo largo de la gestación es aumentar de tamaño: 2 variantes:

· Ovismo: El embrión está dentro del óvulo y la misión del espermatozoide es simplemente estimular el desarrollo del embrión

· Animalculismo: Defiende que quien contiene el embrión es el espermatozoide y el óvulo lo que hace es cubrir al embrión.

2.4.2 EPIGÉNESIS.

Dura desde los griegos hasta nuestros días salvando el s. XVII y s. XVIII que predomina el preformacionismo, y tiene también dos variantes:

· Tradicional: hasta el s. XVII. El embrión no tiene la forma que tendrá al final de la gestación. La forma va cambiando y es debido gracias a una fuerza que existe en la Naturaleza.

· Moderna: s. XIX - XX. El embrión no tiene la forma definitiva, y esa forma le viene de los sucesivos plegamientos que hacen las hojas embrionarias.

2.5 LA CONSTITUCIÓN DE LA BIOLOGÍA MODERNA: BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA.

La fisiología es la ciencia que estudia las funciones orgánicas.

2.5.1 HISTORIA.

2.5.1.1 FISIOLOGÍA GALÉNICA.

La fisiología empieza en la medicina griega y va a durar hasta el s. XVI en que empieza la fisiología moderna.

La griega es especulativa, no se basa en la experimentación, por eso tiene errores como el de pensar que la sangre se mueve, no circula.

2.5.1.2 FISIOLOGÍA siglo XVI - XVII

La fisiología empieza ha hacer experimentaciones lo que va a permitir el descubrimiento de la circulación de la sangre. En estos dos siglos se intenta encontrar una manera diferente a los griegos para explicar como funciona el cuerpo humano.

------ iatromecánica y iatroquímica

· Iatromecánica: Explica las funciones orgánicas desde las leyes de la mecánica. Ej. la función digestiva. El alimento se va machacando a lo largo del tubo digestivo hasta convertirlo en partículas que puedan ser absorbidas, llamado proceso de pulverización.

· Iatroquímica: Intentan explicar cualquier función orgánica como reacciones químicas, como por ejemplo en la digestión los alimentos sufren una serie de reacciones químicas que hacen que sea posible asimilarlo por el organismo.

2.5.1.3 Siglo XVIII: VITALISMO.

Se llama así por que defiende que las funciones orgánicas se producen por la existencia de una fuerza ÜF. Vital, la cual no definen.

Esto cambia a lo largo del s. XIX, porque se inicia la experimentación en el laboratorio para comprobar como funciona el cuerpo humano.

2.5.2 FISIOLOGÍA EXPERIMENTAL.

2.5.2.1 SEPARACIÓN, FORMA/ FUNCIÓN.

Aplicando el experimento a la función se separa el estudio de la forma (anatomía) y del estudio de la función (fisiología). Aplicando el experimento a la función se dan una serie de respuestas.

2.5.2.2 MÉTODO: EXPERIMENTAL.

2.5.2.3 TEORÍA EXPLICATIVA.

La función orgánica se encuentra como un proceso, algo que se desarrolla en el tiempo, y puede ser energético (transformación de la energía), o material (cambios en la materia orgánica)

2.5.2.4 BASES: LA FÍSICA Y LA QUÍMICA.

Por eso la Fisiología utiliza para sus estudios la Física para entender las transformaciones de energía, y la Química para entender los cambios de la materia orgánica.

2.5.2.5 DIVISIÓN:

· Fisiología general:

1. - Estudio de las bases Biológicas: Biología. Estudia las bases biológicas de la función orgánica y de su estudio se formó la disciplina de Biología.

2. - Estudio de las bases Físicas: Biofísica. Estudia las bases Físicas de la función orgánica.

3. - Estudio de las bases Químicas: También estudia las bases químicas de la función orgánica, se encargan la bioquímica, biología molecular y genética.

· Fisiología especial: 

1. - Fisiología analítica: Analizar cada función orgánica sin relacionarlas con las demás.

2. - Fisiología correlacional: estudia las funciones orgánicas relacionadas unas con otras porque defiende que las funciones nunca se realizan de forma aislada.

2.6 LA PSICOLOGÍA APLICADA A LAS CIENCAS DE LA SALUD.

2.6.1 SEPARACIÓN CUERPO / MENTE.

La psicología aparece como ciencia independiente en la segunda mitad del s. XIX. Aparece cuando empieza a considerase que el hombre está formado por cuerpo y mente, y que la mente puede estudiarse de forma científicaÜ nace la psicología.

A partir de este momento el alma queda separada y sustituida por la mente.

2.6.2 MÉTODO EXPERIMENTAL.

La psicología en concreto estudia la manera con que la mente responde a diferentes estímulos con la finalidad de formular una serie de leyes que expliquen las funciones psíquicas.

2.6.3 OBJETIVO.

Leyes que expliquen las funciones psíquicas.

2.7 LAS CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LAS CIENCIAS DE LA SALUD.

2.7.1 ESTUDIO DE LA VERTIENTE SOCIAL DEL HOMBRE EN RELACIÓN CON LA MEDICINA.

Este estudio en relación con la medicina ocurre en la primera mitad del s. XX, cuando se considera que el hombre puede también enfermar como consecuencia de la posición social que ocupa.

2.7.2 RAMAS:

2.7.2.1 HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD.

2.7.2.2 DOCUMENTACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD. Estudia los documentos que generan las ciencias de las salud.

2.7.2.3 SOCIOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD.

2.7.2.4 ANTROPOLOGÍA MÉDICA.

2.7.3 DIFERENCIAS CON LA MEDICINA.

Es la medicina preventiva o higiene hospitalaria.

3. LA PATOLOGÍA CLÍNICA.

3.1 ORÍGENES DE LA PATOLOGÍA Y DE LA CLINICA MODERNA.

3.1.1 CONCEPTO DE ENFERMEDAD EN LA HISTORIA.

3.1.2 DIFERENCIAS CON EL GALENISMO TRADICIONAL.

Nace cuando la patología tradicional no sirve para explicar la enfermedad. El Galenismo tradicional es deductivo, esencialista, (pretende saber todos los problemas a fondo) y humoralista.

3.1.3 CARACTERES DE LA PATOLOGÍA MODERNA.

Mientras que la patología moderna es inductiva, o sea, parte de los datos, y sobre éstos va construyendo explicaciones más amplias. También es notativa, es decir, que pretende conocer sólo los datos que tiene en ese momento. Entiende la enfermedad como un proceso, es decir, como algo que ocurre en el tiempo.

Este paso de una a otra se produce desde finales del s. XV a finales del XVIII.

3.1.4 LÍNEAS DESARROLLADAS.

Hechos que contribuyen al cambio entre finales del XV y finales del XVIII.

3.1.4.1 OBSERVACIÓN CLÍNICA.
Cada enfermo es estudiado de forma individual, se empieza a hablar de enfermo y no de enfermedad, y se comprueba que la enfermedad en cada enfermo se desarrolla de forma diferente 

3.1.4.2 AUTOPSIAS ANATOMOPATOLÓGICAS.
Autopsias buscando la lesión que ha llevado al enfermo a la muerte.

3.1.4.3 NUEVOS HÁBITOS.
Entre ellos el hacer historias clínicas de los enfermos que hasta entonces no se hacía porque se creía que la enfermedad era igual para todos los enfermos. 
Otro hábito es enseñar medicina al lado de la cama del enfermo - hacer prácticas.

3.1.5 INTENTO DE NUEVOS SISTEMAS MÉDICOS.

Se proponen nuevos sistemas médicos. La primera teoría que se acepta para explicar la enfermedad es la especie morbosa y síndrome.

3.2 CONCEPTO DE ESPECIE MORBOSA. CONSTITUCIÓN DE LA PATOLOGÍA MODERNA.

3.2.1 ESPECIE MORBOSA Y SÍNDROME.

Especie morbosa se define como aquel modo de enfermar que se caracteriza por estar producido siempre por la misma causa, tener unos signos y unos síntomas determinados, tener unas lesiones y alteraciones funcionales constantes y una evolución determinada.

Síndrome es el conjunto de signos y síntomas que se presentan siempre a la vez.

3.2.2 NOSOLOGÍA, NOSOGRAFÍA Y NOSOTÁXIA.

- Nosología: Parte de la medicina que tiene por objeto describir, diferenciar y clasificar las enfermedades.
- Nosografía: Parte de la nosología que trata de la descripción de las enfermedades.
- Nosotáxia: Parte de la nosología que trata de la clasificación de las enfermedades.

3.2.3 PATOCRONIA.

Evolución de la enfermedad en el tiempo. 

3.2.4 SEMIOLOGÍA, ETIOLOGÍA, PATOGENIA, FISIOPÁTOLOGÍA.

- Semiología, estudio de los síntomas de una enfermedad.
- Etiología, estudio de las causas que han producido la enfermedad.
- Patogenia, estudio de la génesis de la enfermedad, de cómo la causa de la enfermedad actúa.
- Fisiopatología, estudio de las alteraciones funcionales que se producen en una enfermedad.

3.3 LA MENTALIDAD ANATOMOCLÍNICA.

3.3.1 FUNDAMENTO: LA LESIÓN.

En la mentalidad anatomoclínica el fundamento de la enfermedad es la lesión. En cualquier enfermedad se encuentra una lesión, por tanto, la causa de la enfermedad es la lesión. Para diagnosticar la enfermedad hay que encontrar la lesión y para que la enfermedad cure hay que curar esa lesión.

3.3.2 CIENCIA BÁSICA NUEVA: LA ANATOMÍA PATOLÓGICA.

Se desarrolla una ciencia nueva: la anatomía patológica. Aparece en el primer tercio del s. XIX. Para diagnosticar la enfermedad el médico deberá de tratar esa huella que la lesión ha dejado en el organismo: es el signo anatomopatológico.

3.3.3 SEMIOLOGÍA: SIGNO ANATOMOPATOLÓGICA:

TÉCNICAS:

3.3.3.1 FÍSICO: AUSCULTACIÓN: 
Busca signos físicos usando la auscultación, mediante sonidos el tipo de lesión que hay. 

3.3.3.2 QUÍMICO:
La lesión puede producir lesiones de tipo químico de ahí que se desarrollen análisis químicos.

3.3.3.3 TRASTORNO FUNCIONAL:
Puede hacer que una función determinada se altere indicándonos así donde estaría la lesión.

3.3.3.4 VISIÓN DIRECTA:
El mejor diagnóstico de una lesión es verla, de ahí que se desarrollen todas las técnicas de endoscopia.

3.4 LA MENTALIDAD FISIOPATOLÓGICA.

En el segundo tercio del s. XIX la mentalidad anatomopatológica es sustituida por la mentalidad fisiopatológica.

3.4.1 FUNDAMENTO: LA DISFUNCIÓN COMO PROCESO FÍSICO O QUÍMICO.

Se caracteriza porque se basa en la alteración funcional (disfunción). Considera que la causa de cualquier enfermedad es una alteración funcional, y para diagnosticar una enfermedad hay que descubrir esa alteración funcional, y para tratarla hay que corregir esa disfunción.

La función orgánica se entiende como un proceso, algo que transcurre en el tiempo; proceso bien de tipo físico o químico.

3.4.2 CIENCIA BÁSICA NUEVA: LA PATOLOGÍA EXPERIMENTAL O INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO.

Hay necesidad de la aparición de una nueva disciplina, patología experimental o investigación de laboratorio, porque se necesita investigar en el laboratorio para llegar a diagnosticar la disfuncionalidad, utilizando las técnicas de la física y la química.

3.4.3 NUEVA SEMIOLOGÍA: SIGNO FISIÀTOLÓGICO.

Se pretende descubrir esa huella que esa disfunción ha dejado en el organismo, esa señal se llama signo fisiopatológico. Signo que busca el médico para hacer su diagnóstico. 

Ej. Fiebre (variación de la temperatura), nos señala que hay una variación en el control de la temperatura. Cuando hay fiebre es por que algo falla.

3.4.3.1 FÍSICO: LA TEMPERATURA. 
Uso del termómetro para ver las variaciones de la temperatura; se hace de forma habitual en el segundo tercio del s. XIX, lo que permite obtener gráficas de temperatura diferentes según la enfermedad.

3.4.3.2 QUÍMICO: LA GLUCEMIA.
Se descubren estos signos químicos mediante análisis químicos.
Ej. El metabolismo de los hidratos de carbono; la insulina regula este metabolismo y está en el páncreas, como sabemos la cantidad de glucosa normal podemos detectar la subida o la bajada de la glucosa mediante análisis.

3.4.3.3 DISFUNCIÓN ESPONTÁNEA.
Espontáneamente (sin necesidad de análisis) vemos que una función esta alterada.
Ej. La respiración puede variar de forma característica en distintas enfermedades. Enfermos que entran en coma metabólico tienen una inspiración acidótica (respiración característica), su función está alterada.

3.4.3.4 PRUEBAS FUNCIONALES.
Comprobando esa función específica.
Ej. Medir la función cardíaco - respiratoria, haciendo que el paciente haga ejercicio como por ejemplo en una bicicleta estática, a esto sele llama prueba de esfuerzo, para ver su respiración.

3.4.3.5 TRAZADO GRÁFICO DE LA DISFUNCIÓN.
Obtener un trazado gráfico de una disfunción, e interpretándolo podemos saber si hay alguna enfermedad. 
Ej. Electrocardiograma, mide la actividad eléctrica del corazón y nos dice como funciona.

3.5 LA MENTALIDAD ETIOPATOLÓGICA.

A medida que transcurre el siglo, aparecen una serie de enfermedades en las que es importante la causa externa o interna al organismo. A esta forma de entender la enfermedad se le llama mentalidad etiopatológica.

3.5.1 FUNDAMENTO: LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD.

Lo que hay que buscar para diagnosticar la enfermedad es la causa.

3.5.2 CAUSA EXTERNA: FÍSICA, QUÍMICA O BIOLÓGICA.

· Físicas: Puede ser una caída, un golpe, la electricidad (una descarga eléctrica)
· Químicas; Sustancia química que puede provocar una enfermedad, lejía, NH3, venenos...
· Biológicas; seres vivos que producen enfermedades como por ejemplo microorganismos

Las causas físicas y químicas ya eran conocidas antes de finales del s. XIX por la experiencia, lo que no se sabía era como las causas producen la enfermedad (patogenia) que es lo que se aclara a partir de esa mentalidad.

3.5.2.1 CIENCIAS BÁSICAS NUEVAS: MICROBIOLOGÍA, INMUNOLOGÍA.

Se desarrollan disciplinas científicas nuevas, las más importantes son:

1. - Microbiología: Explica el origen de las enfermedades infecto - contagiosas por que comprueba que hay microbios (seres biológicos) que producen la enfermedad.
2. - Inmunología: Estudia los mecanismos de inmunidad del organismo (mecanismo defensivo). Permite desarrollar tratamientos frente a esos organismos, como los sueros y vacunas (fundamentalmente)
Suero: se introduce anticuerpos en el organismo, es una terapia curativa.
Vacuna: se introducen los microbios, son preventivas.

3.5.2.2 NUEVA SEMIOLOGÍA: SIGNO ETIOLÓGICO.

Buscan el signo etiológico, aveces esa causa externa, sobretodo si son microbios se pueden ver sin necesidad de hacer cultivos de ese microbio. Ej. Bacilo de la tuberculosis.
Otras veces se investiga la presencia en sangre de anticuerpos frente a un microbio.

3.5.2.3 ANTECEDENTES: TOXICOLOGÍA, PARASITOLOGÍA.

· Toxicología: Estudia los agentes de tipo químico, los tóxicos, aquellos venenos que causan enfermedad.
· Parasitología: Estudia los parásitos que pueden causar la enfermedad. Parásitos son microorganismos más grandes que los microbios y se empezaran a estudiar a principios de siglo. Ej. Gusano del intestino.

3.5.3 CAUSA INTERNA.

3.5.3.1 HERENCIA.
Hay enfermedades que pasan de padres a hijos.

· Ciencia básica nueva: Genética médica, ciencias que estudian enfermedades hereditarias.
· Semiología: Mapas cromosómicos. Consisten en separar los cromosomas de cada individuo estudiándolos morfológicamente para ver si presentan alguna alteración, se cuentan ya que en algunas enfermedades se dan por que hay defecto o por exceso.

3.5.3.2 CONSTITUCIÓN BIOLÓGICA.

Es la propia constitución del individuo. Según su constitución están más predispuestos a padecer una enfermedad u otra.

· Biotipos: 
- Constitución leptosémica: Individuos delgados, de poca capacidad torácica. Se pensaba que tenían más predisposición a enfermar de tuberculosis.
- Constitución pícnica: Obesos, no muy altos, rojos, colorados. Mayor predisposición a sufrir accidentes cerebrovasculares.
- Constitución atlética: De constitución fibrosa, trastornos de tipo digestivo.

· Mediciones morfológicas
La gente se clasifica en un grupo u otro en función de las mediciones.

3.6 PATOLOGÍA PSICOANALÍTICA Y PATOLOGÍA SOCIAL.

A lo largo del siglo XX poco apoco pierden protagonismo estas tres mentalidades. No hay un tipo de mentalidad que predomine sobres las demás, es un patología eclíptica. En siglo XX se ha desarrollado:

3.6.1 PATOLOGÍA PSICOSOMÁTICA: PSICOGENIA.

Nace en la primera mitad del siglo XX y defiende que en toda enfermedad hay una alteración tanto psíquica como somática. Cualquier enfermedad por somática que nos parezca hay una participación psíquica.
Los defensores de esta patología utilizan un concepto nuevo: psicogenia Ü conjunto de factores psíquicos que interviene en el mecanismo de producción de cualquier enfermo.

3.6.2 PATOLOGÍA SOCIAL: SOCIOGENIA.

Aparece en la segunda mitad del siglo XX (después de la 2ª guerra mundial). Defiende que en cualquier enfermedad interviene y se afecta la parte social del individuo, ya que considera que en el hombre hay que valorar su mente, cuerpo y posición social en una sociedad.
Sociogenia es al conjunto de factores sociales que intervienen en el mecanismo de producción de cualquier enfermedad.
En este momento la patogenia se entiende: en cualquier enfermedad intervienen factores psíquicos, somáticos y sociales.

4. LA FARMACOLOGÍA.

4.1 CONCEPTO DE TRATAMIENTO: (tres aspectos diferentes)

4.1.1 FINES DEL TRATAMIENTO.

4.1.1.1 CIENTÍFICO.

Se considera que un enfermo está curado cuando han desaparecido las señales objetivas de la enfermedad.

4.1.1.2 SOCIAL.

Se considera que un enfermo está curado cuando vuelve a recobrar la posición social que ocupaba antes de su enfermedad, si no puede en la misma posición por las secuelas de la enfermedad, en otra posición social nueva.

4.1.1.3 PSICOSOMÁTICA.

Se considera que un enfermo está curado cuando él mismo deja de considerarse enfermo.

4.1.2 SUPUESTOS TEÓRICOS DEL TRATAMIENTO. (¿Qué es curar?)

4.1.2.1 TRADICIONAL: LA NATURALEZA.

Se pensaba que lo que curaba era la propia Naturaleza del enfermo. El médico lo único que hacía era facilitar la acción de esa fuerza natural.

4.1.2.2 MODERNO: OBJETOS Y MÉTODOS.

Lo que cura son una serie de objetivos y métodos que se aplican al enfermo, y son: 
· Naturales: La naturaleza los ofrece tal cual, ej. Plantas medicinales. 
· Artificiales: Creados por la ciencia moderna.

4.1.3 OBJETOS Y MÉTODOS CURATIVOS. (¿Con qué se cura?)

4.1.3.1 OBJETOS.
· Naturales: Vegetales o plantas medicinales y las sustancias de origen animal y mineral.
· Artificiales: Creadas por la ciencia moderna.
- Químicos: Farmacología Ü se encarga de su estudio.
- Físicos: Terapéutica Física Ü se encarga de su estudio.

4.1.3.2 MÉTODOS.
· Cirugía.
· Psicoterapia.

4.2 FARMACOGNOSIA, FARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL Y QUIMIOTERAPIA.

4.2.1 FARMACOGNOSIA O MATERIA MÉDICA.

Consiste en el uso de productos naturales como medicamentos, sustancias de origen animal o vegetal, plantas medicinales (todo es materia médica).

4.2.1.1 SIGLO V a. C. HASTA SIGLO XVIII: Empirismo + Especulación.

La utilización de productos naturales se dio desde la medicina griega (s. V) hasta finales del s. XVIII. Durante 23 siglos los únicos medicamentos que había eran de origen natural, se usaban por pura experiencia, no se sabe por qué, sólo se sabe que es útil. 
Se interpreta por especulación no se hace por experimentación.

4.2.1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

· Medicina Hipocrática: Dietas más simples. Se usaban medicamentos naturales unidos a la dieta, para el tratamiento. La dieta no es sólo lo que se debe o no comer, es como debe vivir cada momento del día un individuo, se le dice cuantas horas debe dormir, cuantas trabajar.
· Alejandría, s. I d. C.: Dioscórides. Se escribe el tratado de materia médica más importante de todos los tiempos, escrito por un médico griego llamado Dioscórides. Éste recoge todos los productos naturales que en ese momento se conocían. De todos ellos aproximadamente unos 1850 son plantas medicinales de las cuales 180 se siguen utilizando de la misma forma hoy en día.
· Galeno: Receta productos naturales. 
· Islam: Aportan a la terapéutica occidental productos naturales de su propia medicina enriqueciendo la terapéutica occidental.
· S. XVI - XVII: América: Descubrimiento de América. Europeos y Portugueses traen a Europa plantas medicinales utilizadas por los indios. Entre ellas la quina que se utiliza para el paludismo (quina es el árbol, se hace la infusión de su corteza). La quina se ha seguido utilizando hasta la actualidad porque tiene un principio activo que es la quinina
· S. XVIII: Farmacopeas: Se editan listas de productos naturales con sus indicaciones y dosis que se deben dar para la administración de productos naturales.

4.2.1.3 UTILIZACIÓN PRIMARIA DE LOS MEDICAMENTOS QUÍMICOS.

En los siglos XVI - XVII hubo intentos de utilizar productos químicos extraídos de los productos naturales que se usaban como medicamentos mediante aplicación de técnicas químicas como la destilación.

· Siglo XVI: Paracelso.
· Siglo XVII: Iatroquímica.

4.2.2 FARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL.

Empieza en la 1ª mitad de siglo XIX, se hace mediante física y química; estudian en el laboratorio los productos naturales que se utilizan en terapéutica, sobre todo las plantas medicinales, y se extraen sus principios activos (parte eficaz de la planta).
Ya no se utiliza el producto natural entero. Se mejoran sus efectos en la enfermedad, y se aprende a dosificar mejor. 

4.2.2.1 OBTENCIÓN DE PRINCIPIOS ACTIVOS DE LOS REMEDIOS NATURALES.

4.2.2.2 DESARROLLO DE LA TOXICOLOGÍA CIENTÍFICA.
Se estudian los productos tóxicos, parte perjudicial de los productos naturales. Se desarrolla la toxicología.

4.2.3 QUIMIOTERAPIA: 2ª mitad del s. XIX.

Se desarrolla hasta nuestros días. Sintetiza en el laboratorio los principios activos de los medicamentos. Llevan el producto natural al laboratorio para extraer los productos artificiales que no existen en la naturaleza.

4.2.3.1 ETIOLOGÍA.
Tratan de destruir la causa de la enfermedad. Ej. Antibióticos

4.2.3.2 FISIOPATOLOGÍA.
Son fármacos que actúan frente a los síntomas de la enfermedad. 
Ej. Frente al dolor Ü aspirina (analgésico); antitérmico Ü dirigido a bajar la fiebre

4.2.3.3 PERMANENCIA DE LOS REMEDIOS NATURALES: HORMONAS Y VITAMINAS.
No abandonan los remedios de tipo natural, las hormonas se incorporan a la terapéutica y las vitaminas se administran actualmente.

4.3 TERAPÉUTICA FÍSICA.

Se utilizan remedios físicos para el tratamiento de la enfermedad como agua, en forma de baños, calor, sol, por las radiaciones que emite, barro para afecciones de la piel y dolores de tipo reumático... Desde el siglo XIX se usan remedios físicos de manera empírica, no se sabe el por qué. 
A partir del siglo XIX se desarrolla la terapéutica física moderna que estudia en el laboratorio los principios activos de los remedios de tipo físico utilizados hasta entonces.
Ya en la 2ª mitad del s. XIX la técnica hace posible que los principios activos se puedan aislar de los remedios físicos y que se puedan administrar sólo los principios activos.
El sol emite una serie de radiaciones (rayos ultravioleta), se inventan aparatos que emiten rayos UVA; en electricidad la técnica permite utilizarla como terapia ...

5. LA CIRUGÍA.

5.1 EMPIRISMO QUIRÚRGICO PURO: MEDICINAS PRIMITIVAS.

Esta fase corresponde a las medicinas primitivas en las que la actividad quirúrgica se basa en el Empirismo, actuar de acuerdo con la experiencia sin conocer cual es científicamente su mecanismo de acción. Hay prácticas creenciales.

5.2 EMPIRISMO QUIRÚRGICO ASOCIADO A LA MEDICINA RACIONAL: S. XVII.

Es la cirugía que había en las medicinas científicas clásicas y en la medicina científica moderna hasta el siglo XVII.
La actividad quirúrgica sigue siendo empírica por que sigue sin saberse el por qué funcionan las prácticas quirúrgicas
En la medicina científica la cirugía no se acompaña de las prácticas creenciales.

5.2.1 GRECIA Y ALEJANDRÍA.

En Grecia se hace una cirugía menor, tratar fracturas (se sabe reducirlas), como inmovilizar las fracturas (se estabilizan), se hace cura de heridas...

5.2.2 EDAD MEDIA.

La cirugía queda en manos de los artesanos, separada de la medicina, que se convierte en profesión.

5.2.3 S. XVI: RENOVACIÓN EN LA RELACIÓN CON LA ANATOMÍA Y LA GUERRA.

Tiene lugar una variación en la práctica de la cirugía, como consecuencia de la aparición de la anatomía, en el s. XVI se empiezan a hacer disecciones en cadáveres humanos.

El gran número de guerras que se produce hace que los cirujanos que acompañaban a los ejércitos trataran muchas heridas de guerra.

5.2.3.1 HERIDAS:

· Arma de fuego: Se prescinde del aceite hirviendo. Se introduce por primera vez la pólvora y se fabrican las primeras armas de fuego. Los cirujanos militares se enfrentan a la herida por arma de fuego. Primero consideran que la pólvora actuará sobre el cuerpo como un veneno y las tratan igual que las heridas de venenos, o sea con fuego, cauterizándolas. La quemadura se hace con aceite hirviendo para neutralizar el veneno. La herida se infectaba, y se gangrenaba.

Se produce un cambio del trato de estas heridas, en una batalla del ejercito francés, el cirujano termina con el aceite y lo que hizo fue limpiar y tapar las heridas. A partir de ese día se deja de tratar las heridas con aceite y lo que se hace es limpiarlas y juntar los bordes cosiéndolas, presionando con las vendas .

· Arma blanca: Se rechaza la teoría del "pus loable", frecuentes en las batallas. Se pensaba que una herida en la que se forma pus evoluciona mejor que aquellas heridas en las que no se producía esta infección ya que se pensaba que el pus era material de deshecho, un humor afectado que sale fuera.

Cuando el cirujano ve que las heridas con pus evolucionan hacia la gangrena, se abandona esta idea y se busca que la herida cicatrice antes de que ésta se infecte, o sea cicatrización por primera intención. Lo que se hace es limpiar bien la herida y aproximar los labios de ésta, bien con un vendaje apretado o bien cosiendo la herida.

5.2.3.2 AMPUTACIÓN: DESARROLLO DE LA TÉCNICA DEL COLGAJO Y DE LA HEMOSTASIA.

Debido a que la gangrena es muy frecuente, el cirujano se veía obligado a cortar esa parte del cuerpo afectado, ya que la gangrena era mortal. Hasta ese momento el corte se hacía por la misma línea por la que empezaba la gangrena pero haciéndolo así la gangrena volvía a aparecer, así pues el corte se hace unos centímetros por encima de la zona engangrenada aunque a simple vista nos parezca sano.

Otra técnica para favorecer la cicatrización es la del colgajo que consiste en cortar la piel de las proximidades y ese trozo de piel hace que favorezca la cicatrización.
También se aprende a coser mejor los vasos, técnica de la hemostasia, para impedir hemorragias.

5.3 LA TÉCNICA QUIRÚRGICA.

En el siglo XVIII aparecen una serie de cambios, por lo que este período se llama 
Etapa de Técnica Quirúrgica.
En el siglo XVIII la cirugía se convierte en profesión separada de la medicina. La formación de los cirujanos hace que su práctica sea mejor.

5.4 PATOLOGÍA QUIRÚRGICA.

Llamada así por que en ese momento se desarrolla la mentalidad anatomoclínica. Las enfermedades se deben a una alteración morfológica (lesión)

El tratamiento de muchas enfermedades será la cirugía (estirpar la zona lesionada).
Hasta ese momento sólo se hacía cirugía menor, no se ha podido entrar en ninguna cavidad debido al dolor, la infección de la herida y el no poder controlar las hemorragias.
Estos tres impedimentos se solucionan a lo largo de la 2ª mitad del XIX. Esta etapa de la cirugía se denomina Revolución Quirúrgica la cual dura actualmente.

5.5 REVOLUCIÓN QUIRÚRGICA.

5.5.1 ANESTESIA: DESARROLLO EN LA RELACIÓN CON LA QUÍMICA.

Desarrollo de técnicas de control del dolor. Se usan algunas sustancias analgésicas, como plantas medicinales (coca) y alcohol. El dolor no se controla hasta que la química permitió desarrollar anestésicos.

5.5.1.1 ÓXIDO NITROSO Y OTROS GASES INHALANTES.
Los primeros anestésicos que aparecen son por inhalación (se respiran) tienen que ser gases inhalantes y el primero que se utiliza es el óxido nitroso y luego el éter sulfúrico. 
Se pone una mascarilla encima de la nariz y la boca, el anestesista le hecha unas gotas. Estos anestésicos son desagradables para el paciente (producen sensación de ahogo).
La primera rama de la medicina que los utilizó fue la odontología. En el desarrollo de la farmacología y la química los anestésicos y los gaseosos son sustituidos por los intravenosos.

5.5.1.2 ANESTÉSICOS INTRAVENOSO + RELAJANTES MUSCULARES.
De más difícil aplicación. La combinación de un anestésico intravenoso con un relajante muscular hicieron mejorar la cirugía. Producen la anestesia general del paciente.

5.5.1.2 ANESTESIA LOCAL.
Evitan las complicaciones en pacientes sensibles a los anestésicos.

5.5.2 ANTISEPSIA.

Todavía no se conocen los microbios, por lo que no se toma ninguna precaución. Cuando se operaba lo habitual era la infección.

5.5.2.1 QUIRÚRGICA: LISTER.
En Inglaterra, gracias a Líster que había leído los trabajos de un químico francés: Pasteur (que descubrió que la fermentación de la leche, se produce porque en el aire existen unos fermentos que si caen a la leche ésta se fermenta, pero la tratamos la subiendo la temperatura durante un periodo corto desaparecen los fermentos). Líster llegó a la conclusión de que la supuración que se produce en las heridas puede ser una reacción química producida por fermentos que puedan haber caído durante la operación (fermentación)

Líster comprueba que si sobre la herida quirúrgica hace un vendaje empapado con sustancia antiséptica, éstas no se infectaban.

5.5.2.2 OBSTÉTRICA: HOLMES Y SEMMELWEIS.
Infección que se producía tras el parto: Infección obstétrica.
Las parturientas eran atendidas en sus casas, sino tenían dinero eran atendidas en los hospitales. No se usaba métodos desinfectantes por lo que éstas desarrollaban infecciones generalizadas y solían morir. La mortalidad después del parto era muy alta, se intentó controlar con sustancias antisépticas.

El primero en intentarlo fue Holmes Ü haciendo lavar las manos con sustancias desinfectantes disminuía el nº de muertes pero no se le hizo caso (en América).
En Viena un obstetra intentó evitar esta infección, Semmelweis, que trabajaba en una sala obstétrica con una mortalidad del 60% y en la de al lado era del 6%. Se dio cuenta de que la primera sala era atendida por médicos estudiantes que pasaban la visita a las parturientas después de hacer autopsias (sin guantes,, ni batas etc...) y la otra por comadronas y estudiantes de comadrona las cuales no realizaban estas prácticas de autopsia

Semmelweis ordenó a los médicos que se lavaran las manos con un desinfectante y la mortalidad descendió al 3%. Pero éste no consiguió implantar su método en el hospital y fue despedido.

En Budapest implantó el mismo método y tampoco fue admitido. Escribió una obra que después de muerto se publicó.

5.5.3 HEMOSTASIA.

5.5.3.1 LIGADURAS VASCULARES + PINZAS DE HEMOSTASIA.
Se inventan las transfusiones de sangre de hombre a hombre, pero como no se conocen los grupos sanguíneos hay muchos rechazos y muertes.
El descubrimiento de los grupos sanguíneos en 1900, hace que se empiezen a realizar transfusiones.

5.5.3.1.2 TRANSFUSIONES TRAS DESCUBRIRSE LOS GRUPOS SANGUINEOS.
Se mejora la técnica quirúrgica. Ligaduras para impedir que se sangre. Las pinzas de hemostasia se mejoran y permiten hacer una mejor técnica.

5.5.4 CIRUGÍA CAVITARIA.

Se desarrolla en el siglo XX. Cavidad torácica: poder entrar permite el desarrollo de la cirugía torácica, permite operar en el cerebro y permite entrar en las articulaciones que se infectan enseguida y son cavidades pequeñas.


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000