Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Introducción a la Investigación       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

  

 

 

Apuntes

METODOLOGÍA   DE   LA   INVESTIGACIÓN I.

*Colaboración de Nieves Martínez.
*Profesores de la asignatura:
     Julio Cabrero García.
   Miguel Richart Martínez.

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ENFERMERÍA.

ÍNDICE:

1.      Fundamentos de la investigación científica.

Filosofía de la ciencia. Observación y teoría. El conocimiento científico. El método científico.

2.      Investigación en enfermería.

Concepto. Objetivos, Investigación y práctica profesional. Investigación y educación en enfermería. Investigación en enfermería e investigación en servicios de salud. Investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Lo biológico frente a lo social. Los modelos de enfermería en la investigación.

3.      Pasado, presente y futuro en la investigación en enfermería.

Evolución histórica. Estado de la cuestión. Direcciones futuras.

1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. OBSERVACIÓN Y TEORÍA. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. EL MÉTODO CIENTÍFICO.

 CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar la realidad de los fenómenos, observar, contrastar, refutar, relacionar causa-efecto, buscar relaciones, experimentar, generalizar (universalizar), validar, etc.

Hoy en día con los avances científicos, somos capaces de prevenir algunos fenómenos y cambiar la realidad, algo que hace algunos años atrás no ocurría, es indicador de que algo hemos avanzado.

La ciencia se asienta en tres supuestos o principios básicos:

·    Determinismo.

·    Relaciones Limitativas.

·    Falsacionismo.

Objetivo de la “Ciencia”.

La ciencia es un conocimiento que hemos generado los humanos, para poder explicar el por qué de las cosas, y para contestamos a la pregunta ¿por qué las cosas cambian?.

El hombre a través del tiempo ha observado que las cosas cambian: el día y la noche, la salud y la enfermedad, el frío y el calor,... y se ha preguntado ¿Por qué?. El hombre ha intentado explicar la variabilidad de las cosas, ha buscado la explicación a los fenómenos. Los fenómenos tienen un orden, unos suceden a otros, se puede suponer que los cambios son aleatorios y al azar, pero no necesariamente de forma caótica, los efectos son debidos a la acción de una CAUSA, este fenómeno es el “DETERMINISMO”.

DETERMINISMO es la relación causa efecto, cuando se produce un fenómeno es porque algo lo ha causado. La naturaleza tiene que estar ordenada y si esto es así, los efectos, que son fenómenos naturales son consecuencia de causas. Ej. :  Fuego ---- agua caliente.

La CIENCIA busca conocer, entender el mundo, explicar la realidad del mundo, cuando decimos explicar nos referimos a encontrar la relación existente entre la causa y el efecto, y esto necesariamente nos lleva a COMPRENDER.

Pero nos podemos preguntar: ¿Cuántas causas pueden producir un mismo efecto?

Por ejemplo: Efecto: mortalidad por cáncer de pulmón.

            Podemos encontrar multitud de causas, entre ellas: tabaco, género, genética, asbestos, contaminación, silicosis, enf. víricas, estrés, raza, edad, alimentación, etc.

Cada causa está a su vez afectada por otra causa, por ejemplo el que la gente fume puede estar más o menos influenciado por el género, la clase social a la que se pertenezca, la edad, etc.

Podemos pues hablar de la multicausalidad de los fenómenos, es el llamado supuesto de las RELACIONES LIMITATIVAS, pero no todas las variables tienen igual peso causal, a esto se le conoce como el “PRESUPUESTO DE LAS RELACIONES LIMITADAS”.

            En la ciencia se deben determinar sistemas o instrumentos consensuados por todos los observadores, que nos permitan ser utilizados con la garantía que los datos obtenidos serán también consensuados y dados por válidos por todos los observadores, se tiene que conseguir que haya consenso, entre los observadores. Tras el estudio se encuentra una explicación pero no sabe si ésta es la verdadera, hay que generar una manera de ver lo mismo entre todos los observadores.

Tenemos que generar estrategias que garanticen el consenso entre todos los observadores para eliminar discusiones, ello garantiza el consenso.

Se necesita un instrumento que permita comprobar lo que yo observo y lo que observan otros.

       Ej. : Peso ---báscula.               Altura ---metro.

Sin un instrumento que genera consenso, se crea la especulación.

La ciencia, antes de explicar, tiene que conseguir describir, esto es sinónimo de medir, observar.

Antes de preguntarnos si algo se relaciona con algo, tenemos que tener los instrumentos de medida.

ESTUDIO DESCRIPTIVO: es aquel mediante el cual y con uso de los instrumentos adecuados podemos ver como se comporta un fenómeno, utiliza la estadística descriptiva.

DEMOSTRAR: es sinónimo de que todos vean lo mismo.

            FALSACIONISMO: La ciencia es falsacionista ya que no se cree nada.

La lógica nos dice que “A” es causado por “B”, mientras no se demuestre lo contrario, entonces buscamos "C" , "D" , "E" , ... hasta que encontramos otra explicación y desechamos la primera. Esto es lo que llamamos la actitud falsacioanista del científico.

La realidad nos muestra que las cosas cambian. Lo que parecía bueno, deja de serlo para dar paso a otra cosa mejor, nunca se llega al fin hay que seguir estudiando las cosas.

Las ciencias más avanzadas son las que tienen el panorama más abierto, se plantean más dudas, investigan más.

2.- INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. CONCEPTO. OBJETIVOS, INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA. INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA E INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FRENTE A INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. LO BIOLÓGICO FRENTE A LO SOCIAL. LOS MODELOS DE ENFERMERÍA EN LA INVESTIGACIÓN.

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN: la metodología de la investigación incluye los procesos y procedimientos usados para llevar a cabo una investigación. Es una empresa ordenada, estructurada que produce datos precisos y consistentes.

Las áreas principales de la metodología científica son:
·        Diseño de la investigación.
·        Recogida de datos.
·        Análisis de datos.

 CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA.

Es la investigación sistemática de la practica de la enfermería y del efecto de su practica en el cuidado del paciente, de la familia o la Comunidad. (Notler y Hott).

El objeto fundamental de la investigación en enfermería es crear y mantener una sólida base científica para la practica de la enfermería, que promueva mejores resultados en los cuidados del paciente. (Talbot).

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN.

Para ejercer una practica fundamentada científicamente.
Para el desarrollo de una profesión autónoma.

OBJETO DE LA CIENCIA. Es descubrir las causas de la variabilidad de los fenómenos.

OBJETIVOS:     -- Describir.                 -- Explicar.
MÉTODO:         -- Observación.           -- Control.

Control. es la búsqueda de pruebas en contra, y que ejercen un control sobre ellas. Cuando tenemos una variable independiente debemos controlar y ver hasta que punto influye en la variable dependiente.

POSTULADOS DE LAS CIENCIAS.

* Determinismo: buscar la causa de los fenómenos.
* Relaciones limitadas: es la multicausalidad de los fenómenos.
* Falsacionismo: los hallazgos científicos siempre están sometidos y expuestos a pruebas y comprobaciones posteriores.

Cuando llegamos a una explicación de lo que está ocurriendo o del por qué se produce un fenómeno se llega a la TEORÍA CIENTÍFICA.

Una teoría es ciencia cuando acepta la posibilidad de encontrar pruebas en contra, éste es un requerimiento primordial para reconocer si una teoría es científica, si no se pueden encontrar evidencias en contra de la teoría establecida, no se le puede llamar teoría científica (estos son los llamados criterios de demarcación.

CRITERIOS DE DEMARCACIÓN: Una teoría es científica si advierte y acepta que pueden haber pruebas en contra de ella. 

Hay teorías que no son científicas, por Ej.: la religión, el marxismo. Para que la religión fuese considerada como teoría científica tendría que empezar por admitir que puede ser que Dios no exista, algo que no ocurre.

UTILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN. La investigación en enfermería es inadecuada, diseminada e insuficientemente utilizada, hay que salvar la separación entre la practica y la investigación. 

    Proyectos de utilización, se siguen los siguientes pasos:
·        Identificar estudios.
·        Valorar su aplicabilidad.
·        Realizar protocolos.
·        Trasladar protocolos.

BARRERAS EN LA INVESTIGACIÓN.

*Profesionales y personales:
·        Falta de formación.
·        Falta de orientación.
·        Falta de conciencia.

* Públicas y de contexto:
·        Falta de apoyo.
·        Falta de autonomía.
·        Falta de recursos (tiempo, económicos, ...)

* Comunicativas y educativas:
·        Ausencia de contenidos.
·        Docentes sin habilidades.
·        Separación entre teoría y practica.

* Resistencias al cambio:
·        Presión cultural para mantener el status quo.

TEORÍAS CIENTÍFICAS.

TEORÍA: es una proposición explicatoria provisional que pretende explicar los hechos observados. Es provisional por estar sometida continuamente a nuevas pruebas que intentan ponerla en contra.

Valoración:
               -- Falsabilidad.
               -- Susceptible de modificación.
               -- Relevancia.
               -- Simplicidad.

    Cuando se buscan pruebas en contra, se elabora una nueva teoría, que es mejor que la anterior, entonces se desecha la primera para admitir la nueva, a la cual se le vuelven a buscar nuevas pruebas en su contra y se vuelve a elaborar otra teoría que es a su vez mejor, y así continuamente, se entra en una especie de circulo, siendo esto lo que garantiza el avance de la ciencia.

 La diferencia entre una profesión y  una disciplina, estriba en que la disciplina si es capaz de generar conocimientos y elaborar teorías.

Las teorías al principio no son ni buenas ni malas, de ellas hay que derivar hipótesis, estas son investigadas y con los resultados a partir de los datos obtenidos en la investigación se elaboran nuevas teorías, se logra así que las teorías cada vez sean mejores. También se puede hacer importando las teorías de otras disciplinas. Por Ej. el utilizado por los médicos al copiar el modelo de la bomba de agua para explicar la circulación sanguínea, o los psicólogos para explicar el funcionamiento de la mente con la teoría de los ordenadores.

La enfermería importa el modelo de Maslow, trabajar así es lo lógico. Si las teorías enfermeras evolucionan, a la vez que lo hacen los marcos propios es indicativo de que la enfermería es una disciplina y no una profesión.

 CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
1.- No es exacto. El dogma no existe, sólo existe la precisión.
2.- No es infalible, es autocorrectivo, acumulativo. Ninguna explicación es la última.
3.- Es  fragmentario, cada una de las ciencias intenta explicar la realidad de la naturaleza pero desde una parcela distinta.
4.- Plantea problemas en número y dificultad creciente. Cuanto más avanzada es una disciplina mayor es su campo de acción.
5.- Presenta pruebas empíricas verificables. Es decir, se busca el consenso la replicabilidad. Normas de Vancouver.
6.- Busca semejanzas, no diferencias, busca ordenar las cosas.
7.- Los datos poseen valor, con independencia de los propósitos con los que obtuvieron y los resultados. No importa la teoría o la ideología, importan los datos.
8.- No es monopolista. No es la única manera de generar conocimientos. Ej. Las Leyes también generan conocimientos.
9.- No es teológica, no le interesan las causas últimas.
10.- Nos capacita para explicar y cambiar la realidad y para actuar con eficacia en el mundo que nos rodea. Es decir para poder cambiar la realidad con exactitud.

Las teorías científicas, han de tender a la SIMPLICIDAD: es decir, si hay dos teorías científicas que dicen lo mismo, ¿Con cual nos quedamos?, - con aquella que sea más simple.

El estudio de los problemas de interés para los investigadores en el campo de la enfermería y las ciencias de la salud puede llevarse a cabo mediante el uso de una amplia gama de métodos. Sin embargo, con frecuencia se distinguen dos tipos generales.

    LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA:

Supone la recolección sistemática y el análisis de información numérica, generalmente en situaciones controladas.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

Implica la recolección y análisis de materiales narrativos de carácter subjetivo, y pretende, en general, un acercamiento a la experiencia de los sujetos de estudio a través de sus propios ojos. Usa la lógica y el estudio pormenorizado sobre una cuestión, no se pretende tanto una explicación sino una comprensión.

 En poblaciones grandes, se puede utilizar la investigación cuantitativa, sin embargo en poblaciones más pequeñas seria más interesante, utilizar la cualitativa.

La enfermería es quien más utiliza la metodología cualitativa, posiblemente debido a la situación holística de la misma, la enfermería es multidisciplinar en conceptos y técnicas.

 VARIABLE CONFUSIONAL.

Es aquella que influye en el efecto.

ORIENTACIÓN PSICO-SOCIAL.

    La mayoría de las variables estudiadas en los estudios de investigación en enfermería son de naturaleza psico-social (70%), el estudio de variables fisiológicas supone solamente el 30%. Uno de nuestros objetivos podría ser: incrementar la investigación fisiológica.

MODELOS DE TEORÍA EN ENFERMERÍA.

Se pretende estudiar en qué porcentaje la teoría de enfermería da lugar a una hipótesis y tras ésta se produce otra teoría, creando y constituyendo un circuito.

Hay dos estudios al respecto:
1.- SILVA. Analiza en 62 artículos de investigación hasta que punto se contrastan las teorías de enfermería, en su estudio encuentra que un 9% genera hipótesis.
2.- MOODY. Analizó 720 artículos entre el periodo comprendido entre el año 77-86, encuentra que la mitad de ellos no se basa en teorías sino en estudios previos, el resto un 11% son teorías de enfermería y el resto teorías de otras disciplinas de las cuales un 41% son de Psicología y el 51% restante de Biomedicina, Sociología, Educación, ...

En las teorías de enfermería los Modelos más citados son los de:
·        Orem.
·        Rogers.
·        Roy.

3.- PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. ESTADO DE LA CUESTIÓN. DIRECCIONES FUTURAS.

     La investigación contribuye de manera importante a establecer un fundamento científico para la practica en la atención de la salud. La investigación en enfermería tuvo su inicio con Florence Nightingale, quien registró minuciosamente los efectos de la intervención de las enfermeras durante la Guerra de Crimea, gracias a lo cual pudo introducir algunos cambios en la asistencia a los pacientes. El enfoque de las primeras investigaciones respondió a los problemas que encaraban las enfermeras; casi todos los primeros estudios tuvieron como tema la docencia y la administración en enfermería. Durante el decenio de 1950, la investigación comenzó a ser admitida como parte de la actividad profesional de las enfermeras; esta aceptación continuó a pasos cada vez más acelerados, a partir del decenio de 1970, la investigación en enfermería se ha enfocado sobre la práctica clínica, el interés recae cada vez más en problemas como la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la eficacia de las intervenciones asistenciales y las necesidades de grupos expuestos a riesgos específicos de salud.

       El estudio de los problemas de interés para los investigadores en el campo de la enfermería y las ciencias de la salud puede y debe llevarse a cabo mediante el uso de una amplia gama de métodos. Sin embargo, con frecuencia se distinguen dos tipos generales: la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, ambos métodos tienen ventajas y limitaciones complementarias, ambos juegan un papel importante en el avance de las ciencias de la salud.

 LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA.

--Producción bibliográfica: se ha estudiado cuanto se ha publicado en España a través de dos bases de datos (Index de enfermería y Cuidar), se ha llevado a cabo un estudio sobre la:
·        Investigación.
·        Metodología.
·        Bibliometría.
·        Documentación.

-- Básicamente tres revisas editan el 50 % de la producción:
·        Rol de Enfermería.
·        Enfermería científica.
·        Enfermería clínica.

Hay unas 35 revistas de enfermería.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA.

--Presentación de información, siguiendo la estructura del articulo original:
                    -- Introducción.
                    -- Material y método. 

--Producción bruta de originales.

--Producción relativa de artículos originales. (Se entiende por artículos originales, aquellos que generan nuevos conocimientos).

La información científica debe estar estructurada y debe seguir un FORMATO, para realizar el estudio de la producción científica española se ha tenido en cuenta:

1.- Introducción.

         -- Temas estudiados: La mayoría de los temas investigados son médico-quirúrgicos y de Salud publica. En los años 90 ha aumentado la investigación en Salud Pública y Gestión.

         -- Revisión de la literatura: . Cantidad de la información. Cuando se plantea una hipótesis y se empieza a investigar, lo primero que hay que hacer es una búsqueda bibliográfica para asegurarnos que no vamos a investigar algo que ya está investigado.

La enfermería española cita poco, lee poco, aunque es de destacar un notable incremento.

                    . Calidad de la información.

¿Qué se lee? : -- Libros. 
                      -- Manuales.
                       -- Revistas (fundamentalmente)
                       -- Asistencia a congresos.

Los patrones de citas indican si una ciencia es más psico-social o básica.

2.- Material y método:

         -- Personas.

         -- Diseño.

3.- Resultados:

         -- Análisis de los datos.

         -- Problemas formales.

4.- Otros aspectos:

         -- ¿Quién publica?.

         -- ¿Quiénes son?.

         -- ¿Dónde trabajan?.

                    . En que unidad.

                    . Provincia.

         -- Si tienen ayudas.

         -- Si se adecuan los artículos a las normativas internacionales.

LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL.

Características a destacar:
·        Escaso papel de las teorías de enfermería.
·        Pluralidad metodológica.
·        Muestras de pequeño tamaño y no probabilísticas.
·        Uso de diseños transversales y cuasiexperimentales.
·        Técnicas univariadas. Tendencia a lo multivariado.

LA UTILIDAD DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA.

Niveles de formación según la ANNA (1978).

1.-Conciencia, valor y relevancia de la investigación en enfermería. El enfermero tiene que ser consciente de que la practica habitual tiene que estar relacionada con las últimas investigaciones.

2.-Ser consumidores inteligentes de la investigación y facilitar la diseminación y utilización de la investigación. Hay que educar durante la Diplomatura para que los alumnos sean lectores inteligentes.

3.-La investigación evolutiva en el contexto clínico debe permitir que la clínica evalúe con método riguroso la práctica diaria. Esto lo tendrían que hacer los Licenciados y los Master. La formación superior es la que capacita para investigar y desarrollar la investigación metodológica.

4.-Desarrollar investigaciones metodológicas o sustantivas en enfermería con plena autonomía. Todos los profesionales de enfermería deben ser competentes consumidores de la literatura de investigación.

NIVELES DE FORMACIÓN.

Documento para enfermería, según el Consejo de Europa (1996):

1. - PREGRADO:

1.1 Valoración critica de la literatura científica, de los artículos publicados en revistas profesionales.

1.2 Conocimientos básicos sobre el uso de instrumentos de medida, por ser clínico, se es medidor, su trabajo va a consistir en parte en medir.

1.3 Integrarse en acciones para aplicar el conocimiento.

2. - FORMACIÓN CONTINUADA:

2.1 Uso y valoración de la investigación, que se creen cursos destinados a organizar sistemas para que el resultado de la investigación llegue a la práctica.

2.2 Participación en proyectos de investigación.

Si aumenta la formación, aumenta  la calidad de los servicios, supuesto lógico de la administración para la formación continuada en la actualidad, pero es difícil medir los resultados.

3. - SEGUNDO CICLO Y MASTER:

3.1 Participación en proyectos de investigación.

3.2 Realización e implantación de proyectos.

4. - DOCTORADO Y POST-DOCTORADO:

4.1 Dirección de proyectos.

4.2 Formación de investigadores.

    Esto coincide  con las estrategias de los gobiernos europeos para el desarrollo de la enfermería.

EDUCACIÓN EN INVESTIGACIÓN.

1. - Metodología didáctica en enfermería. Prioridades de investigación en educación en enfermería:

1.1. Integración de los hallazgos en la investigación en el curriculum de enfermería.

1.2. Que se utilicen los artículos como algo vivo y dinámico.

1.3. Otras prioridades fundamentalmente las relacionadas con la enseñanza clínica.

2. - Cultura y valores pedagógicos. El método científico se puede aprender, pero tener una cierta cultura docente no.

2.1 La investigación (hoy) no forma parte de la cultura de los docentes de enfermería.

2.2 Hay un movimiento británico para procurar que la investigación en enfermería esté presente en el curricular de enfermería y que forme parte de la cultura.

CONTENIDO CURRICULAR/OBJETIVOS.

1. - Objetivos docentes:
·        Que los alumnos identifiquen problemas.
·        Que recojan datos.
·        Lecturas de investigación.
·        Estar dispuestos a innovar, compartir el hallazgo con sus colegas.

2. - Estructura curricular:
·        Emplazamiento de las materias en metodología de la investigación: El mejor emplazamiento es durante el primer curso, el alumno no tiene conocimientos clínicos, pero tiene mejor capacita para las asignaturas.
·        Ponerlas como seminarios integrados en otras asignaturas.
·        Estrategias de enseñanza. (trasparencia)
·        Experiencias internacionales. (trasparencia)
·        Que identifiquen problemas clínicos del día a día.
·        Viajes a centros de investigación.
·        Colaborar en proyectos.
·        Juegos de preguntas sobre M.I.E.
·        Participar en congresos de estudiantes.
·        Elaboración de proyectos y defensa publica.
·        Exposición pública de carteles sobre originales, “prácticas”.
·        Utilización de equipos para la investigación.
·        Lectura de artículos sobre casos clínicos reales.
·        Critica de artículos considerando los buenos.

En España hay pocos estudios al respecto, aún así podemos afirmar, aunque faltan estudios de campo, que la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante a nivel teórico está bien. En Huesca es obligatorio hacer un proyecto de investigación durante los tres cursos, todas las universidades debemos tender a ello, una practica ya implantada en muchas universidades europeas.

 RESULTADOS DEL PACIENTE.

Los matices en enfermería son diferentes a los de otras disciplinas.
Tendencia importante y actual en la investigación en enfermería, estimuladas por las exigencias político-sociales para lograr unos cuidados de salud que sean costo-eficientes, de calidad, accesibles... etc.
Lo que ahora se le llama calidad de vida, es lo que siempre los enfermeros hemos llamado resultados del paciente.

UTILIDAD DE LOS RESULTADOS.

1. - Variables dependientes de la investigación explicativa.

2. - Medir la calidad del cuidado en los programas de control de calidad.

3. - Monitorizar el estado de salud o el proceso de enfermedad de un paciente.

MULTIDISCIPLINARIDAD.

    Multidisciplinar en contenidos y técnicas, frente a otros la enfermería hace un gran uso de técnicas cualitativas, para estudiar este tipo de fenómenos se utiliza una gran cantidad de enfoques, métodos y técnicas.

 


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000