Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Recogida de datos       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

  

 

 

Apuntes: 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I.

*Profesores de la asignatura:
         Julio Cabrero García.
         Miguel Richart Martínez.

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS.

ÍNDICE:

1-Introducción.

2-Entrevistas - Autoinformes. 

    Autoinformes. Tipos y clases de entrevistas.

3-Métodos de observación. 

    Tipos de observación.

4-Medición biofisiológica.

5-Otras técnicas de recogida de datos.

 

1. INTRODUCCIÓN.

Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos varían de acuerdo con cuatro dimensiones importantes: estructura, confiabilidad, injerencia del investigador y objetividad. La presencia de estas dimensiones se reduce al mínimo en los estudios cualitativos, mientras que adquieren suma importancia en los trabajos cuantitativos, no obstante el investigador a menudo tiene la posibilidad de adaptar la estrategia a sus necesidades. Cuando la investigación está altamente estructurada, a menudo se utilizan instrumentos o herramientas para la recolección formal de datos.

Las tres principales técnicas de recolección de datos son:
1.            Los autoinformes o informes personalizados.
2.            La observación.
3.            Las mediciones biofisiológicas.

 La mayor parte de los estudios en enfermería y ciencias de la salud emplea los autoinformes, los cuales permiten que la información se obtenga por interrogatorio directo al sujeto sobre el tema de interés. El valor de este método radica en que es directo y versátil, pero su mayor desventaja radica en el riesgo de registrarse distorsiones deliberadas o inconscientes por parte de los sujetos. Los métodos de observación son técnicas que permiten obtener datos mediante la observación directa del fenómeno, sin embargo, estos fenómenos se encuentran supeditados a una serie de sesgos atribuibles al observador y pueden inducir al sujeto a alterar su comportamiento. Las mediciones biofisiológicas se emplean cada vez con mayor frecuencia en los estudios clínicos, pues generan información objetiva y válida, sin embargo no son inmunes a problemas técnicos.

Una vez que el investigador decide que información requiere y el método para recolectarla, deberá localizar instrumentos de medición de las variables que sean disponibles y que pueda emplear o adaptar a sus fines. La selección de los instrumentos existentes debe siempre basarse en su conveniencia conceptual, la expectativa de resultados de calidad, costo, adecuación a la población en estudio y reputación. Antes de poner en practica el plan deben elaborarse protocolos, formas de recolección de datos y procedimientos para el manejo de los mismos.

2- ENTREVISTAS - AUTOINFORMES.

Los datos autocomunicados pueden recabarse de manera verbal, mediante entrevistas o por escrito, a través de cuestionarios. Los autoinformes varían ampliamente en función de su grado de estructuración o de estandarización. Los métodos estructurados comprenden las entrevistas, los autoinformes y los test, la característica más importante que tienen es la inflexibilidad tanto para el entrevistador como para el entrevistado, por otro lado los métodos no estructurados permiten una mayor flexibilidad (tanto al informante como al entrevistador) en el planteamiento de las preguntas y respuestas. Los métodos de recolección de datos autocomunicados no estructurados o escasamente estructurados comprenden:

1.      Las entrevistas estructuradas o diálogos a modo de conversación acerca del tema de interés.

2.      Las entrevistas semiestructuradas o focales, en las que el entrevistador se vale de una guía temática que indica las preguntas que habrá de formular.

3.      Las entrevistas de grupo focal, en las cuales un grupo conversa acerca de los temas que aparecen en la guía temática.

4.      Las historias de vida, técnica que requiere que el informante relate en una secuencia cronológica sus experiencias en torno a un tema.

5.      El método de acontecimientos críticos que entraña el sondeo de las circunstancias que rodean a un comportamiento o suceso relevantes según determinada finalidad.

6.      Los diarios, en los que se solicita al informante llevar un registro cotidiano de un aspecto particular de su vida.

 

 Las preguntas planteadas pueden ser:
·        Abiertas: donde se permite al informante responder con sus propias palabras.
·        Cerradas: donde el entrevistado debe de escoger una de entre las respuestas alternativas a la pregunta.

En ocasiones también se puede solicitar al sujeto que ordene (según prioridad, preferencia, dificultad, ...) una lista de alternativas presentada.

 La calidad de los datos de una entrevista dependen estrechamente de las aptitudes de relación interpersonal del entrevistador, quien debe procurar crear un clima tranquilo para la entrevista y entablar con los informante un nivel satisfactorio de comunicación.

Diferencia entre encuesta y cuestionario:
-              Encuesta: es un diseño observacional.
-              Cuestionario: procedimiento de recogida de datos.

Cuestionarios: Se pueden administrar de varias formas, la entrevista es una de las formas de administrar el cuestionario, se diferencian en el grado de estructura, cuando está poco estructurado, se utiliza en la investigación cualitativa (entrevista en profundidad) y cuando presenta mayor estructuración se utiliza en la investigación cuantitativa, (una pregunta con respuestas múltiples).

Pueden ser llevados a cabo de distintas formas:
-              Personal.
-              Telefónicamente.
-              Correo.
-              Censo.
-              Otros.

La que más ventajas aporta es la entrevista personal, ya que permite preguntar sobre cuestiones más complejas con mayor detenimiento, produce por parte del entrevistado mayor participación, pero a su vez ésta es la de mayor coste económico, siendo este uno de los motivos para ser menos empleada y presenta también en inconveniente de una mayor influencia del entrevistador sobre el entrevistado.

La encuesta telefónica, sale más cara que la de correo, presenta menor expresión que la anterior, menor influencia del entrevistador, pero en cuanto a claridad, coste y participación está por debajo de la anterior.

La encuesta por correo, está por debajo de las dos anteriores en todo, sobretodo en la participación y coste.

Las preguntas abiertas no son convenientes en cuestionarios por teléfono o por correo, solamente funcionan bien cuando el cuestionario se hace cara a cara. Para preguntas delicadas (sexo) la mejor es la entrevista personal, a pesar de la creencia de lo contrario, porque logra mejores respuestas.

Cuanto más estructurado sea un cuestionario menor probabilidad de sesgo presenta.

3- MÉTODOS DE OBSERVACIÓN.

 

 

 Los métodos de observación varían según su estructura, así tenemos la OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA, emplea el procedimiento de la “observación participante” en la que el investigador actúa como observador y se familiariza con el lugar para posteriormente volverse participante activo, desarrollar un plan de muestreo de eventos y seleccionar las posiciones para llevar a cabo la observación, para ello se recaba información referida al ambiente, los participantes, sus actividades e interacciones, la frecuencia y duración de los eventos para ir tomando “notas de campo”, “notas de observación”, “notas teóricas”, “notas metodológicas” y “notas personales”, obteniendo así información sobre la dinámica de grupo y el fenómeno a estudiar.

 Los métodos de OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA imponen una serie de limitantes al observador, con el propósito de incrementar su precisión y objetividad, y a fin de obtener una representación adecuada del fenómeno de interés. La recolección de datos suele realizar con base en “lista de control”, herramientas diseñadas para registrar la ocurrencia o frecuencia de comportamientos o eventos y sus características y las “escalas de clasificación” mediante las que el observador califica los fenómenos con base en una escala de clasificación en una serie de dimensiones.

4. LAS MEDICIONES BIOFISIOLÓGICAS.

 

La tendencia en la investigación en enfermería se inclina a dar cabida a un mayor número de estudios clínicos centrados en el paciente, en los que se utilizan los indicadores del estado de salud de los pacientes como variables dependientes.

 Las mediciones biofisiológicas pueden clasificarse en dos categorías principales. Las mediciones “in vivo” son las que se realizan directamente en o al interior de organismos vivos y requiere de complejos sistemas instrumentales que deben constar como mínimo de los siguientes elementos: estimulo, sujeto, equipo sensorial, amplificación, procesamiento de señales, presentación visual y registro, ejemplo: medición de la saturación de oxigeno con el oxímetro de pulso. En las mediciones “in vitro” los datos se recaban mediante la extracción de material fisiológico de los sujetos, el cual se somete a análisis de laboratorio, estos estudios de laboratorio pueden llevar a cabo mediciones químicas, microbiológicas o citológicas (histológicas)

5. OTRAS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS.

 

Entre este tipo de técnicas de recogida de datos, también podemos destacar el “procedimiento de la ordenación Q” o “la metodología Q”, término que utilizó Willian Stephenson (1975) mediante la que el individuo clasifica un grupo de tarjetas de acuerdo con criterios específicos, en estas tarjetas aparecen frases, afirmaciones u otros mensajes que el informante ordena según sus preferencias, acuerdo o desacuerdo, aprobación o desaprobación, mayor o menor prioridad, ... es una técnica apropiada para estudios de personalidad, estudios acerca de la autoimagen que el individuo tiene sobre si mismo, psicoterapia, etc., otro tipo de procedimiento para recogida de datos son las llamadas “técnicas proyectivas”, idóneas para obtener mediciones psicológicas, permiten el libre juego de la imaginación y la fantasía del sujeto al proporcionarle una tarea que ofrece un número y una variedad casi ilimitada de respuestas que el individuo organiza y responde a estímulos no estructurados, se refleja así sus necesidades, motivos, opiniones, valores o características de la personalidad. Dentro de este grupo tenemos:

·        Los métodos gráficos consisten en una imagen o dibujo animado acerca del cual se pide al sujeto que describa que sucede en ese momento, qué ocurrió antes o qué clase de acción se requiere.

·        Los métodos verbales presentan al informante un estímulo verbal ambiguo; constan de dos tipos: la asociación de palabras y la conclusión de frases incompletas.

·        Los métodos expresivos pueden adoptar la forma de juegos, dibujos o desempeño de roles.

 Por otro lado “las viñetas” como última alternativa para la recolección de datos consiste en la presentación de breves descripciones de suceso, personas o situaciones ante las que se pide y se registra la reacción del sujeto. Método idóneo para obtener información acerca de la forma en que las personas pueden comportarse ante situaciones difíciles.


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000