Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

El origen del conocimiento       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

 

  

 

 

 

Apuntes: 

TEORÍA  Y  MÉTODO  EN  ENFERMERÍA  I.

Colaboración de: Mercedes Fernández Villagrasa.

 

BLOQUE I.
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, EL PENSAMIENTO Y LA EXPLICACIÓN. 

TIPOS DE CONOCIMIENTO:

A) La explicación a partir de seres o poderes imaginarios: animismo, mito, magia.

B) Las generalizaciones a partir de la experiencia:
· Pueden tener su origen en la forma de hablar o uso del lenguaje. 
· En la generación de pautas de comportamiento o hábitos por motivos culturales, sociales o profesionales.
· Por asociación de objetos o conceptos con alguna de sus propiedades.
· Estas formas de hablar o de proceder tienden a hacerse estables a lo largo del tiempo y las situaciones.
· Tienden a pasar de ser implícitos a ser explícitos.
· Tienden a pasar de ser particulares o locales a generales o universales.
· Con frecuencia en las sociedades, en los grupos y en las profesiones llega a convertirse de hábito en norma, de manera de hablar en principio o axioma, de experiencia en creencia.
· Las generalizaciones afectan no solo a un hecho o fenómeno sino también a otros que se asocian.

C) Las técnicas o reglas de actuación bien establecidas.
· La vida cotidiana impone la necesaria producción de medios y recursos vitales para lo que se requiere aplicar una habilidad.
· La vida social exige normas y reglas de organización para el orden social dentro del fin propio de las organizaciones.
· El desarrollo de las profesiones y artes obliga as desarrollo de técnicas propias y protocolos de actuación.
· Las técnicas y las normas establecen como universales por el carácter de imitación o seguimiento de una autoridad (religiosa, profesional)
· Finalmente, pueden llegar a convertirse en modelo incuestionable.
· Cuando se independizan la técnica, la norma y la regla del conocimiento y del contexto que los originó, se convierten en principios rígidos, sagrados, inviolables
· Pretenden servir de verdad y explicación universal y, así devienen algo sagrado, mágico.

TRES TIPOS DE CONOCIMIENTO PRECIENTIFICO:

· La explicación antropomórfica, religiosa y mágica.
· La generalización inductiva.
· La técnica, las normas y reglas.
Los tres tienen en común que derivan del sentido común como forma de conocimiento.

EL SENTIDO COMÚN EN EL TRÁNSITO A LA CIENCIA.

· Gran parte de nuestro conocimiento es saber práctico sobre la realidad cotidiana.
· Ha de ser común a la práctica totalidad de los humanos.
· No se forma mediante un proceso definido y sistemático de reflexión, sino por observación e inducción.
· No pretende crear un cuerpo organizado de conocimientos.
· Se hace resistente al cambio, no es crítico.
· Es con frecuencia erróneo.
· Genera representaciones o ideas previas que influyen en la posibilidad de alcanzar un conocimiento cierto.
· El sentido común describe una situación, propone une regla o guía para la acción, pero no ofrece método.
· Propone un modelo a imitar de manera rígida y porque sí.

CARACTERÍSTICAS DEL SENTIDO COMÚN:

Asistemático
Se obtiene sin método
Acritico
Particular
No comprobable
Razonamiento practico
No hace progresar el conocimiento
Lenguaje ambiguo
Descripción
Imposibilidad de predicción
Subjetividad
Episódico
Carece de coherencia y consistencia.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

Sistemático
Usa el método científico
Pensamiento crítico
Universal
Comprobable
Razonamiento teorético
Progresivo
Lenguaje preciso y apropiado
Explicación
Posibilidad de predicción
Objetividad
Acumulativo
Exigencia de coherencia y consistencia

ACTITUDES QUE FOMENTAN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

· Reflexión.
· Pensamiento crítico sobre la propia disciplina.
· Aplicar rigor metodológico.

PSEUDOCIENCIA.

Pseudociencia significa falsa ciencia. La pseudociencia es cualquier esquema de teorías, creencias y métodos erróneamente considerados como científicos. Difiere de la anticiencia por la ausencia de declaraciones contra el método científico.

De aquí se derivan muchas creencias engañosas, al suponer que la realidad reside en nuestra percepción y no en la observación y la experimentación. 

Por ejemplo, siendo incapaces de concebir una técnica primitiva para construir las pirámides por ellos mismos, la percepción de los pseudocientíficos sobre la construcción de las pirámides de Egipto los persuade a imaginarse que los constructores fueron Extraterrestres (Aliens)

En otro caso, la apariencia de las estrellas formando imágenes alineadas con la eclíptica solar (zodiaco) induce a algunas personas a creer que las constelaciones tienen un efecto en la vida y el destino de los seres humanos (astrología)

Frecuentemente ellos divulgan declaraciones extrañas, frases misteriosas y alegatos para llenar vacíos ideológicos, usando la palabra "ciencia" para darle alguna solidez a sus propias Especulaciones, a viejos mitos, creencias y/o supersticiones. 

Los pseudocientíficos dicen, basados en falsos modelos, que los fenómenos paranormales están fuera del alcance de los científicos. Además, ellos califican a la ciencia "ortodoxa" de ser deficiente en la investigación de los esquemas místicos. Así, los pseudocientíficos bloquean el escrutinio de la ciencia real, y engañan al público diciendo que "la ciencia tradicional es incompetente para revelar muchos acontecimientos del Cosmos por medio de las técnicas vigentes." 

ANTICIENCIA.

Anticiencia se define como cualquier material difundido, por cualquier modus operandi, el cual se opone a la Ciencia en clase, métodos, prácticas y conceptos. Anticiencia es un término que se aplica a formas filosóficas de pensamiento que contradicen a la ciencia y al razonamiento científico. La anticiencia nació en el siglo XIX con la aparición del existencialismo, el cual es una forma de pensamiento que niega toda validez a ambos, el pensamiento racional y las Observaciones objetivas. El existencialismo se liga íntimamente a la fenomenología. 

La Fenomenología es una forma de razonamiento filosófico que afirma alcanzar la verdad sin teorías o deducciones. Generalmente, los fenomenólogos afirman que la declaración científica de un universo organizado es esencialmente una fantasía conveniente. Así, la anticiencia es en sí misma irracional y anti-racional, especialmente contra las ciencias naturales (está opuesta en forma especial a la Biología y a la Astronomía)

La verdad es el atributo de ser coherente con los hechos. La naturaleza es verdadera por sí misma; por lo tanto, los científicos tomamos los hechos naturales como modelo de la verdad.
Podemos asumir una declaración científica como verdadera sólo si la sometemos a la teoría universal de la verdad. Las declaraciones Científicas tienen que contener las tres teorías
de la verdad:

A) Teoría de la Coherencia de la verdad - El concepto sugiere que una declaración debe ser coherente primordialmente con otras declaraciones con las cuales esté relacionada. Se refiere
a las descripciones.

B) Teoría de la Correspondencia de la verdad - El término se refiere a la correlación entre pensamiento y realidad. Una declaración es una verdad sólo si se corresponde con los hechos. Es equivalente a las simbolizaciones.

C) Teoría Pragmática de la verdad - Este esquema propone que debemos extraer la verdad por sus efectos funcionales de seguridad. Ésto se refiere a las observaciones científicas sobre la Naturaleza.

Las tres teorías de la verdad se relacionan en un punto básico:
LOS HECHOS OBSERVADOS Y PERCEPTIBLES. Así, los principios científicos se basan de forma inmediata en las tres teorías a la vez.

Debemos desechar cualquier concepto que presuma de ser verdadero cuando no es coherente con las ideas verdaderas relacionadas, porque entonces sería falso, por lo tanto ese falso concepto no estaría en correspondencia con los hechos, ni se probaría porque no tendría un efecto plausible de certitud.

La Anticiencia, la pseudociencia y la ciencia irreal (uso del nombre de la ciencia para fabricar historias absurdas y fraudulentas) carecen de una o de todas las condiciones de la teoría universal de la verdad.


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000